Health Library

  • 314-542-WEST  866-392-0936
  • Bookmark and Share
  • Rss Feeds
  • E-Newsletters
  • Social Media

Medidor de Flujo Máximo

Medidor de Flujo Máximo

¿Qué es un medidor de flujo máximo?

Un medidor de flujo máximo es un dispositivo utilizado para medir el modo en el que se está controlando el asma de una persona. El dispositivo mide el aire que sale fuera de los pulmones, denominado índice del flujo espiratorio máximo (su sigla en inglés es PEFR), cuando una persona con asma sopla enérgicamente en el dispositivo. Un medidor de flujo máximo, cuando se utiliza correctamente, puede revelar el estrechamiento de las vías aéreas antes de que ocurra un ataque de asma. Utilizado principalmente por personas con asma de moderada a severa y persistente, los medidores de flujo máximo pueden ayudar a determinar:

  • Cuándo buscar asistencia médica de emergencia.

  • La eficacia del plan de tratamiento y el control del asma de una persona.

  • Cuándo parar o añadir medicamento, según lo indique su médico.

  • Qué desencadena el ataque de asma (como el asma inducido por el ejercicio).

¿Cuáles son las zonas de flujo máximo?

Las zonas de flujo máximo están basadas en el concepto del semáforo: rojo significa peligro, amarillo significa precaución y verde significa seguro. Basándose en su mejor medida de flujo máximo personal (el nivel óptimo de su función pulmonar), sus tres zonas de pico máximo incluyen:

  • Verde: 80 a 100 por ciento de su mejor medida de flujo máximo personal; el asma está bajo control.

  • Amarillo: 50 al 79 por ciento de su mejor medida de flujo máximo personal; el asma está empeorando; usted puede que necesite utilizar medicamentos de alivio rápido u otro medicamento, según indique su médico.

  • Rojo: por debajo del 50 por ciento de su mejor medida de flujo máximo personal; alerta médica, tome un medicamento de alivio rápido y busque ayuda médica inmediatamente.

El objetivo de las zonas de flujo máximo es ayudarle a reconocer el momento en el que se está perdiendo control del asma. El objetivo es permanecer dentro del valor del 80 por ciento de su mejor medida de flujo máximo personal.

¿Cómo se toma la mejor medida de flujo máximo personal?

Las zonas de flujo máximo de cada persona están basadas en su mejor valor de flujo máximo personal. Para establecer su mejor medida de flujo máximo personal, tome su medida de flujo máximo cada día a la misma hora (mitad del día) durante dos o tres semanas, cuando su asma está bajo control.

Después de registrar sus medidas de flujo máximo durante dos o tres semanas consistentemente, su médico puede también medir la función pulmonar óptima con una espirómetro (un dispositivo que puede comprobar la función pulmonar midiendo la cantidad de aire expulsado y la velocidad de expulsión del aire). La medición del espirómetro puede compararse con el registro del medidor de flujo máximo para ayudar a establecer un plan de tratamiento y control del asma.

Su mejor medida de flujo máximo personal puede cambiar con el paso del tiempo. Consulte a su médico para saber cuándo debe volver a tomar la mejor medida de flujo máximo personal.

¿Cuándo debe utilizarse un medidor de flujo máximo?

Los medidores de flujo máximo deben utilizarse regularmente para comprobar lo bien que se está controlando el asma. Además, el medidor de flujo máximo puede ser una herramienta valiosa durante un ataque de asma, porque puede ayudar a determinar lo bien que está trabajando el medicamento de alivio rápido, el medicamento de corto plazo. El Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, (National Heart, Lung, and Blood Institute, su sigla en inglés es NHLBI), recomienda medir la función pulmonar durante estas horas:

  • Cada mañana, antes de tomar sus medicamentos para el asma.

  • Durante los síntomas del asma o un ataque de asma.

  • Después de tomar el medicamento para un ataque de asma.

  • Otras horas recomendadas por su médico.

Sin embargo, el medidor de flujo máximo es una herramienta que le ayuda a recoger información. La clave para un control exitoso del asma es comunicar esta información (los registros del medidor de flujo máximo, la severidad de los síntomas y la eficacia de los medicamentos) a su médico.

¿Cómo puedo obtener un medidor de flujo máximo?

Los medidores de flujo máximo están disponibles sin necesidad de receta o prescripción médica. No obstante, siempre consulte a su médico acerca de sus intenciones de obtener un medidor de flujo máximo y paralas instrucciones sobre cómo utilizar el dispositivo.

Si usted está utilizando más de un medidor de flujo máximo, asegúrese que son de la misma marca.

 
Health Library