Información básica sobre la menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es cuando una persona deja de tener períodos menstruales. Lo que significa que ya no puede quedar embarazada. Muchos proveedores de atención médica usan el término menopausia para referirse al período en el que los niveles de hormonas de la mujer empiezan a cambiar. La menopausia se completa cuando no ocurren períodos menstruales durante 1 año entero.

La fase de transición anterior a la menopausia se denomina perimenopausia. Durante este período, se reduce el suministro de óvulos maduros en los ovarios. La ovulación se vuelve irregular. Disminuye la producción de estrógeno y progesterona. La disminución considerable de los niveles de estrógeno es lo que provoca la mayoría de los síntomas de la menopausia.

Mujer caminando al aire libre con una botella de agua.

¿Cuándo ocurre la menopausia?

La edad promedio para la menopausia es de 51 años. Sin embargo, puede presentarse en cualquier momento entre los 30 y los 55 años o después. Las personas que fuman o tienen bajo peso suelen tener la menopausia antes de lo esperado. Las personas con sobrepeso suelen tener la menopausia más adelante. Por lo general, las personas tienden a entrar en la menopausia aproximadamente a la misma edad que su madre.

La menopausia también pueden ocurrir en los siguientes casos:

  • Menopausia prematura. Ocurre cuando el ovario falla antes de los 40 años. Puede estar asociada a factores como el tabaquismo, la exposición a la radiación, la quimioterapia o cirugía que interrumpa el suministro de sangre a los ovarios. La falla prematura del ovario también se denomina insuficiencia ovárica primaria.

  • Menopausia quirúrgica. Esto puede suceder si se quitan uno o ambos ovarios. Puede ocurrir después de la radiación en la pelvis, donde se encuentran los ovarios. Produce una menopausia repentina. Este tipo puede causar síntomas más graves que la menopausia que ocurre con el tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

A continuación se mencionan los síntomas más comunes de la menopausia. Cada persona puede experimentarlos de manera diferente. Algunas tienen fiebre y síntomas más leves. Otras tienen síntomas más frecuentes y estresantes. Los síntomas de la menopausia pueden incluir lo siguiente:

Síntoma

Descripción

Sofocos

Los sofocos son el síntoma más común de la menopausia. Son aumentos de la temperatura del cuerpo repentinos y cortos. Pueden ocurrir varias veces al día. Los sofocos empiezan antes del último período. En la mayoría de las personas, los sofocos ocurren durante 2 años o menos. Un porcentaje mínimo de personas tiene sofocos durante más de 2 años. Al parecer, los sofocos están relacionados con la disminución de los niveles de estrógenos. Los sofocos varían en frecuencia y gravedad según cada persona.

También pueden acelerar la frecuencia cardíaca. Por eso, se produce una transpiración repentina porque el cuerpo intenta bajar la temperatura. Este síntoma puede presentarse con palpitaciones cardíacas y mareos.

Los sofocos que ocurren durante la noche se llaman sudores nocturnos. Es posible que la persona se despierte bañada en sudor. Es posible que tenga que cambiarse de ropa y cambiar las sábanas.

Atrofia vaginal

Los tejidos de la vagina y de la uretra se resecan y se debilitan. Puede causar dolor durante las relaciones sexuales. Puede causar vaginitis, cistitis e infecciones de las vías urinarias.

Relajación de los músculos pélvicos

Puede provocar incontinencia urinaria. Aumenta el riesgo de que el útero, la vejiga, la uretra o el recto sobresalgan por la vagina.

Efectos cardíacos

Mareos intermitentes, entumecimiento, pinchazos, hormigueo, palpitaciones cardíacas y ritmo cardíaco acelerado.

Crecimiento del vello y del cabello

Los cambios hormonales pueden causar mayor crecimiento en el vello de la cara. También hacen que el cabello del cuero cabelludo se vuelva más fino.

Salud mental

Los síntomas psicológicos y emocionales de fatiga, irritabilidad, insomnio y cambios de estado de ánimo pueden estar asociados a la falta de estrógenos, al estrés por el paso de los años y a las funciones cambiantes de la mujer.

¿Qué puedo hacer con los sofocos? 

Los sofocos se deben a la disminución de los niveles de estrógeno. La respuesta de las glándulas consiste en liberar mayores cantidades de otras hormonas que afectan el termostato del cerebro. Esto hace que la temperatura del cuerpo varíe. Se demostró que el tratamiento hormonal alivia en parte el malestar de los sofocos en muchas mujeres. Pero la decisión de empezar a usar estas hormonas debe hacerse solo después de que haya evaluado los riesgos y los beneficios con el proveedor de atención médica.

En 1991, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de la Salud (National Heart, Lung, and Blood Institute of the National Institutes of Health) lanzó la Iniciativa para la Salud de la Mujer (WHI, por su sigla en inglés). El ensayo hormonal tenía dos estudios. Uno de estrógenos más progesterona en mujeres con útero. El otro solamente de estrógenos en mujeres sin útero. Ambos estudios finalizaron antes, cuando, en la investigación, se demostró que el tratamiento hormonal no ayudaba a prevenir enfermedades del corazón. Además, aumentaba el riesgo de tener algunos problemas de salud. En otros estudios, se descubrió un mayor riesgo de enfermedades del corazón en las mujeres que hacían el tratamiento de estrógenos más progesterona. Esto era más común en aquellas personas que habían iniciado el tratamiento hormonal más de 10 años después de la menopausia.  

Mediante la WHI, se recomienda que las personas sigan los consejos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) respecto del tratamiento hormonal. Esta afirma que el tratamiento hormonal no debería usarse para prevenir las enfermedades del corazón.

Estos productos están aprobados para el alivio de los sofocos moderados a graves y de los síntomas de atrofia vaginal y vulvar. El tratamiento hormonal puede ser eficaz para prevenir la osteoporosis posmenopáusica. Pero debe considerarse solamente para las personas que tienen un riesgo más alto de tener osteoporosis que no puedan usar medicamentos que no contengan estrógenos. La FDA recomienda que se use el tratamiento hormonal en las dosis más bajas y por el menor tiempo necesario para alcanzar los objetivos del tratamiento. Las mujeres posmenopáusicas deben hablar sobre los beneficios y los riesgos con sus proveedores de atención médica.

Estas son algunas sugerencias para sobrellevar los sofocos:

  • Vístase en capas, de modo que pueda quitarse algo de ropa cuando empiece el sofoco.

  • Evite los alimentos y las bebidas que produzcan sofocos. Algunos son los alimentos picantes, el alcohol, el café, el té y otras bebidas calientes.

  • Cuando empieza un sofoco, beba un vaso de agua o jugo de frutas fríos.

  • Reduzca su nivel de estrés. El estrés puede empeorar los sofocos.

  • Durante la noche, mantenga un termo con agua helada o una compresa de hielo junto a la cama.

  • Use sábanas y ropa interior de algodón, así como prendas que dejen que la piel respire.

  • Lleve un diario o un registro de los síntomas para averiguar qué puede desencadenar los sofocos.

Tratamientos para la menopausia

Los tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas de la menopausia incluyen lo siguiente:

Tratamiento

Descripción

Tratamiento hormonal

Implica usar una combinación de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona durante la perimenopausia y la menopausia. El tratamiento hormonal se receta comúnmente en forma de pastillas. Sin embargo, también se puede administrar el estrógeno en parches para la piel y cremas vaginales.

Hable con el proveedor de atención médica para saber cuáles son los riesgos y los beneficios en su caso.

Tratamiento de estrógenos

Consiste en tomar solo estrógenos. Suele recetarse para las mujeres que tuvieron una histerectomía. El estrógeno se receta en forma de pastillas, parches para la piel o cremas vaginales.

Hable con el proveedor de atención médica para saber cuáles son los riesgos y los beneficios de este tratamiento en su caso.

Tratamiento no hormonal

Este tipo de tratamiento implica el uso de otros tipos de medicamentos para aliviar algunos de los síntomas asociados a la menopausia.

Alternativas al estrógeno

Las alternativas al estrógeno son estrógenos sintéticos. Un ejemplo es el ospemifeno. Alivian los síntomas de la atrofia vaginal sin aumentar el riesgo de cáncer de endometrio. 

Terapias alternativas

La homeopatía y los tratamientos a base de hierbas medicinales se conocen con frecuencia como hormonas bioidénticas. Pueden brindar cierto alivio para algunos síntomas de la menopausia. Sin embargo, existen dudas en cuanto a la potencia, la seguridad, la pureza y la eficacia de estas opciones.

Hable con el proveedor de atención médica sobre los riesgos y los beneficios de cada opción de tratamiento. 

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved