Mononucleosis Infecciosa

¿Qué es la mononucleosis infecciosa?

La monucleosis infecciosa conocida también como mononucleosis, "mono", o fiebre glandular, se caracteriza por la inflamación de las glándulas linfáticas y fatiga crónica.

¿Qué causa la mononucleosis infecciosa?

La mononucleosis es causada ya sea por el virus Epstein-Barr (su sigla en inglés es EBV) o por el citomegalovirus, ambos son miembros de la familia del virus herpes simplex. Considere las estadísticas siguientes:

  • La majoria de adultos entre 35 y 40 años de edad en los Estados Unidos han estado expuestos al virus Epstein-Barr, que es un virus muy común. Cuando los niños se infectan con el virus, usualmente no experimentan ningún síntoma importante. Sin embargo, los adolescentes y los adultos jóvenes no infectados que tienen contacto con el virus pueden desarrollar mononucleosis infecciosa.

  • El virus Epstein-Barr (su sigla en inglés es EBV) puede causar mononucleosis en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, aún después que los síntomas de mononucleosis desaparecen, el EBV permanecerá latente de por vida en la garganta (faringe) y en las células de la sangre de la persona afectada. El virus puede reactivarse periódicamente, aunque usualmente sin síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la mononucleosis infecciosa?

La mononucleosis infecciosa generalmente dura de uno a dos meses. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la mononucleosis infecciosa. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Fiebre.

  • Glándulas linfáticas inflamadas en el cuello, axila e ingle.

  • Fatiga constante.

  • Dolor de garganta debido a amigdalitis, lo cual dificulta la acción de tragar.

  • Bazo agrandado.

  • Compromiso del hígado, el daño del hígado es moderado y puede causar ictericia temporal color amarillo de la piel y de la parte blanca de los ojos, debido a niveles anormalmente elevados de bilirrubina (pigmentación biliar) en la sangre.

Una vez que la persona ha tenido mononucleosis, el virus permanece latente de por vida, en la garganta y en las células de su sangre. Una vez que la persona ha estado expuesta al virus Epstein-Barr, generalmente no tiene riesgo de volver a desarrollar la mononucleosis.

Los síntomas de mononucleosis pueden parecerse a los de otras condiciones médicas. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la mononucleosis infecciosa?

El diagnóstico de mononucleosis se hace usualmente basándose en los síntomas descritos. Sin embargo, el diagnóstico puede confirmarse con exámenes de sangre específicos y otros exámenes de laboratorio entre los que se incluyen los siguientes:

  • Recuento de células blancas.

  • Examen de anticuerpos heterófilos o examen de mononucleosis, el cual, si es positivo indica mononucleosis infecciosa.

¿Cómo se transmite la mononucleosis?

La mononucleosis a menudo se transmite a través del contacto con la saliva infectada. Los síntomas pueden tardar en aparecer entre cuatro a seis semanas y generalmente no duran más de cuatro meses. Es imposible prevenir la transmisión, debido a que las personas sin síntomas son portadoras del virus en su saliva

Tratamiento para la mononucleosis infecciosa

El tratamiento para la mononucleosis infecciosa puede incluir:

  • Reposo durante aproximadamente un mes, para permitir al sistema inmunológico del cuerpo que destruya al virus.

  • Se pueden usar corticosteroides para disminuir la inflamación de la garganta y de las amígdalas.

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved