Ortodoncia en los niños

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad odontológica que se centra en el desarrollo, la prevención y la corrección de irregularidades en los dientes, la mordida y la mandíbula. Los ortodoncistas también están capacitados para tratar anomalías faciales y trastornos mandibulares. El dentista quizás derive a su hijo a un ortodoncista. La Asociación Dental Americana (American Dental Association) recomienda que todos los niños se hagan una evaluación con un ortodoncista antes de los 7 años.

Dos niñas riendo.

¿Por qué elegir un tratamiento ortodóncico?

Cualquier problema ortodóncico puede clasificarse como mala oclusión o “mala mordida”. El tratamiento de ortodoncia adecuado puede ayudar o minimizar los siguientes problemas:

  • Dientes mal alineados, torcidos o amontonados

  • Dientes faltantes

  • Dientes adicionales

  • Sobremordida

  • Submordida

  • Mordida abierta

  • Mandíbula mal alineada o en posición incorrecta

  • Trastornos en la articulación de la mandíbula

¿A qué edad debe ponerse el aparato de ortodoncia mi hijo?

En la mayoría de los casos, la edad ideal para la ortodoncia y otros tratamientos relacionados es entre los 10 y los 14 años. El movimiento y la corrección de la alineación de los dientes sigue el mismo proceso independientemente de la edad. Sin embargo, en la boca de un adulto se tienen que solucionar problemas con huesos faciales y estructuras mandibulares ya posicionados. Por lo tanto, para solucionar la mayoría de los problemas de mala oclusión en los adultos, podría ser necesario más de un tratamiento ortodóncico y en ocasiones podría requerirse una cirugía de mandíbula.

¿Cuáles son los distintos tipos de ortodoncia disponibles?

Por lo general, hay 3 variedades de aparatos de ortodoncia:

  • Brackets, de metal o de plástico, transparentes o del color de los dientes, que se adhieren a los dientes

  • Brackets linguales que se colocan en la parte posterior de los dientes y quedan ocultos

  • Bandas que cubren la mayor parte de los dientes con metales que se envuelven alrededor de los dientes.

  • Alineadores transparentes e invisibles que se pueden extraer de la boca.

Los primeros 3 tipos usan alambres para mover los dientes a la posición deseada. Los alineadores transparentes extraíbles sin alambres también pueden ser una opción. Los alineadores son de plástico y hechos a medida y se encajan en los dientes. Se usan en serie para mover los dientes hasta la posición deseada. Pregúntele a su ortodoncista si son adecuados en este caso. 

La higiene bucal y la ortodoncia

Los siguientes consejos ayudan a eliminar o disminuir cualquier problema con la higiene bucal de su hijo que surja mientras tiene la ortodoncia:

  • Asegúrese de que su hijo se cepille los dientes con cuidado después de cada comida. Debe usar una pasta dental con flúor y un cepillo de cerdas suaves, ya que la comida se adhiere fácilmente a la ortodoncia. Es posible que necesite un cepillo nuevo cada 3 o 4 meses o antes si se rompen o se deshilachan las cerdas. Un cepillo dental desgastado no sirve para limpiar bien los dientes.

  • Procure que el niño use hilo dental todos los días entre los dientes y la ortodoncia. Un enhebrador de hilo dental puede ser útil para llevar el hilo debajo del arco de metal. 

  • El limpiador Proxabrush puede ser una buena herramienta para eliminar la comida o los desechos que quedan entre los dientes.

  • Se puede usar un irrigador de agua para eliminar la comida y los desechos que quedan entre los dientes, el aparato de ortodoncia y los alambres.

  • Procure que su hijo se haga una limpieza dental cada 6 meses, o con la frecuencia que le recomiende su dentista.

  • Limite el consumo de azúcar y almidón de su hijo, ya que los desechos que dejan estos tipos de alimentos pueden convertirse en ácidos dañinos. Favorecen la aparición de caries y producen manchas blancas alrededor de la ortodoncia.

  • No deje que coma refrigerios duros ni pegajosos que puedan ser difíciles de quitar del aparato de ortodoncia en la boca del niño. Algunos son los alimentos duros, como las palomitas de maíz, los pretzels, los caramelos duros, los frutos secos y los alimentos pegajosos, como el chicle, el caramelo de repostería y otros caramelos masticables. No deje que mastique hielo.

Consulte al dentista sobre la pasta dental con flúor recetada o sobre la colocación de barniz de fluoruro alrededor de la ortodoncia. Podría ser útil para minimizar las manchas blancas en los dientes después de que se quite la ortodoncia. 

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved