Aneurisma de la aorta torácica

¿Qué es un aneurisma de la aorta torácica?

La aorta es el vaso sanguíneo más grande del cuerpo. Transporta sangre oxigenada desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Un aneurisma de la aorta es una zona abultada y debilitada en la pared de la aorta. Con el tiempo, el vaso sanguíneo se hincha. Entonces corre el riesgo de estallar (ruptura) o separarse (disección). Esto puede causar una hemorragia potencialmente mortal que podría ocasionar la muerte.

Un aneurisma de la aorta torácica ocurre en la parte de la aorta que atraviesa el tórax. Los aneurismas ocurren con mayor frecuencia en la parte de la aorta que atraviesa el abdomen (aneurisma aórtico abdominal).

Una vez formado, el aneurisma comienza a crecer y a debilitarse lentamente. El tratamiento puede incluir cirugía para reparar o extirpar el aneurisma. O se puede insertar una bobina de malla metálica (stent). Esto se hace para sostener el vaso sanguíneo y evitar una ruptura.

¿Cuáles son las causas de un aneurisma de la aorta torácica?

Entre las diferentes enfermedades que pueden causar aneurismas de la aorta torácica se encuentran las siguientes:

  • Enfermedad degenerativa, que provoca la ruptura del tejido de la pared aórtica

  • Trastornos genéticos

  • Antecedentes familiares

  • Nivel alto de colesterol en la sangre

  • Acumulación de placa (aterosclerosis)

  • Infección (rara vez)

  • Inflamación de las arterias (vasculitis)

  • Hipertensión (presión arterial alta) no controlada

  • Tabaquismo

¿Cuáles son los síntomas de un aneurisma de la aorta torácica?

Es posible que esta afección no manifieste síntomas. Cuando hay síntomas, pueden estar relacionados con lo siguiente:

  • La ubicación y el tamaño del aneurisma

  • La velocidad de crecimiento del aneurisma

  • Una ruptura o una disección del aneurisma

El dolor repentino e intenso relacionado con un aneurisma torácico puede ser un indicio de una emergencia médica potencialmente mortal.

Entre los síntomas del aneurisma torácico se incluyen los siguientes:

  • Dolor en la mandíbula, en el cuello o en la parte superior de la espalda entre los omóplatos

  • Dolor en el pecho o la espalda

  • Dolores parecidos a los de un ataque al corazón

  • Sibilancias, tos o falta de aire causadas por la presión en la tráquea

  • Voz ronca como resultado de la presión sobre las cuerdas vocales o los nervios que conducen a las cuerdas vocales

  • Dificultad para tragar debido a la presión en el esófago

La causa también puede deberse a otras afecciones. Busque atención médica de inmediato si cree que tiene un aneurisma.

¿Cómo se diagnostica un aneurisma de la aorta torácica?

El proveedor de atención médica analizará su historia clínica y le realizará una exploración física. Otras de las pruebas que pueden realizarle son las siguientes:

  • Tomografía computarizada mejorada con contraste. En esta prueba, se combinan radiografías y tecnología por computadora para crear imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. Estas exploraciones son más detalladas que las que se obtienen en las radiografías tradicionales. El medio de contraste (una sustancia similar a un tinte) se inyecta en una vena para que las imágenes se vean con mayor claridad.

  • RESONANCIA MAGNÉTICA. En esta prueba se combinan imanes grandes, ondas de radio y una computadora para generar imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo sin usar rayos X.

  • Ecocardiograma. Esta prueba también se conoce como eco. Se realiza para evaluar la estructura y el funcionamiento del corazón. Se usan ondas de sonido que se registran en un sensor electrónico. Esto permite formar una imagen en movimiento del corazón y de las válvulas cardíacas, como también de las estructuras dentro del tórax. Esto incluye los pulmones y la zona alrededor de los pulmones y los órganos del tórax.

  • Ecocardiograma transesofágica. En este estudio se usa una ecocardiografía para controlar el aneurisma y las válvulas cardíacas. También permite ver si hay una rotura en el revestimiento de la aorta. En la ecocardiografía transesofágica se inserta una sonda con un transductor en el extremo por la garganta.

  • Radiografía de tórax. En esta prueba se usan haces de energía electromagnética invisibles para generar imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en placas radiográficas.

  • Arteriografía (angiografía). Se trata de una radiografía de los vasos sanguíneos que se usa para evaluar afecciones. Entre ellas, se encuentran los aneurismas, el estrechamiento de las paredes de los vasos sanguíneos u obstrucciones. Se inyecta el contraste (una sustancia similar a un tinte) a través de un tubo delgado y flexible que se coloca en una arteria. El contraste facilita la visualización de los vasos sanguíneos en una radiografía.

¿Cómo se trata un aneurisma de la aorta torácica?

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Monitoreo con tomografías computarizadas o resonancias magnéticas. Estos estudios se hacen para evaluar el tamaño y la velocidad de crecimiento del aneurisma y la válvula aórtica.

  • Cómo controlar los factores de riesgo. Hacer algunos cambios en el estilo de vida puede ayudar a controlar el avance del aneurisma. Esto incluye dejar de fumar, controlar el nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes, bajar de peso si tiene sobrepeso, controlar la presión arterial, hacer actividad física y seguir una dieta saludable.

  • Medicamentos. Se utilizan para controlar otros factores, como presión arterial alta o colesterol alto.

  • Cirugía.

    • Reparación abierta del aneurisma de la aorta torácica. El tipo de cirugía dependerá de la ubicación, del tipo de aneurisma y de su salud general. En el caso de un aneurisma de la raíz aórtica, de la aorta ascendente o del arco aórtico, puede hacerse un corte (incisión) grande a través del esternón. Se extirpa el aneurisma y se coloca un injerto en su lugar. Si un aneurisma ascendente implica daños en la válvula aórtica del corazón, la válvula puede repararse o reemplazarse durante el procedimiento. En el caso de un aneurisma torácico descendente, se puede hacer un corte grande. El corte puede extenderse desde la zona de la espalda bajo el omóplato, sobre un lado de la caja torácica, hasta justo debajo del pecho. Eso permite que el cirujano vea la aorta directamente para reparar el aneurisma.

    • Reparación endovascular de la aorta torácica (TEVAR, por sus siglas en inglés). Esta reparación solo requiere pequeños cortes en la ingle. El cirujano se guía por radiografías y usa instrumentos especiales. Para reparar el aneurisma, se introduce una bobina de malla metálica (endoprótesis cubierta) en el interior de la aorta. No todos los aneurismas torácicos se pueden reparar con este procedimiento.

Los aneurismas pequeños o asintomáticos solo requieren de cirugía cuando alcanzan cierto tamaño. O también cuando se observa que aumentan de tamaño rápidamente durante un período breve. El proveedor puede recomendarle una espera en observación. Esto puede incluir hacerse una tomografía computarizada o una resonancia magnética y un ecocardiograma cada 6 o 12 meses para vigilar atentamente el aneurisma. Podrían administrarle medicamentos para controlar la presión arterial alta.

Si el aneurisma está causando síntomas o es grande, el proveedor puede recomendarle una cirugía.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de un aneurisma torácico?

Una complicación grave de aneurisma de la aorta torácica es la disección aórtica. Esto es una rotura en el revestimiento de la aorta. Puede ocurrir en cualquier lugar de la aorta. Comienza con un desgarro en la capa interior de la pared de la aorta torácica. La sangre se filtra entre las capas. Esta puede ser una emergencia que pone la vida en peligro. El síntoma más común de una disección aórtica aguda es un dolor repentino, intenso y constante en el tórax o en la parte superior de la espalda. Esto a veces se describe como una sensación similar a la de un desgarro o una rotura. El dolor puede pasar de un lugar a otro.

Un aneurisma aórtico puede romperse. Esto va acompañado de sangre en el pecho. Es una emergencia potencialmente mortal

Cuando se confirma el diagnóstico de disección aórtica, por lo general debe someterse a una cirugía o colocación de stent de inmediato. Hable con el proveedor de atención médica acerca de cómo manejar el aneurisma en la aorta torácica y reducir el riesgo de complicaciones.

Información importante sobre un aneurisma de la aorta torácica

  • La aorta es el vaso sanguíneo más grande del cuerpo. Un aneurisma de la aorta es una zona abultada y debilitada en la pared de la aorta.

  • El aneurisma en la aorta torácica ocurre en la parte de la aorta que va desde el corazón hasta el tórax.

  • El tratamiento puede incluir medicamentos, cambios en el estilo de vida, control con tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, ecocardiogramas y cirugía.

  • El dolor repentino e intenso relacionado con un aneurisma torácico puede ser un indicio de una emergencia médica potencialmente mortal.

  • Una disección aórtica es una complicación grave. Es una rotura en el revestimiento de la aorta que puede ocurrir en cualquier lugar de la aorta. Esta puede ser una emergencia que pone la vida en peligro.

  • Otra complicación grave es la ruptura de la aorta. Esto sucede cuando el aneurisma de la aorta estalla. Esta es una emergencia que pone la vida en peligro.

Próximos pasos

Consejos para aprovechar al máximo la visita con el proveedor de atención médica:

  • Tenga en claro la razón de la cita médica y qué quiere que suceda.

  • Antes de la consulta, anote las preguntas que quiere hacer.

  • Lleve a un acompañante para que lo ayude a formular las preguntas y a recordar qué le dice el proveedor.

  • En la consulta, anote el nombre de cualquier diagnóstico nuevo y de las pruebas, los medicamentos o los tratamientos nuevos. También anote las instrucciones que el proveedor le indique.

  • Sepa por qué se receta un tratamiento o un medicamento, y cómo lo ayudará. Conozca los efectos secundarios.

  • Pregunte si la afección se puede tratar de otra forma.

  • Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.

  • Sepa qué esperar si no toma el medicamento o no se hace la prueba o el procedimiento.

  • Si tiene una cita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el objetivo de la consulta.

  • Sepa cómo comunicarse con el proveedor de atención médica si tiene preguntas, sobre todo después del horario de atención o durante los fines de semana.

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved