Enfermedad de Peyronie

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie causa la formación de una placa dura y plana bajo la piel en el tejido del pene. A menudo, la placa comienza como una inflamación que puede convertirse en tejido cicatricial. Puede causar dolor y una forma curva en el pene durante las erecciones.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Peyronie?

Algunos investigadores creen que la enfermedad de Peyronie se desarrolla después de una lesión que cause sangrado dentro del pene. Esto podría explicar los casos de enfermedad de Peyronie que se desarrollan con rapidez. Pero no explica por qué la mayoría de los casos se desarrollan lentamente o qué causa la enfermedad sin lesiones evidentes.

La mayoría de los investigadores considera que los genes o el entorno pueden ser de importancia. Las personas con determinados trastornos del tejido conjuntivo y quienes tienen un familiar cercano con enfermedad de Peyronie tienen más riesgo. Algunas afecciones de salud, como la diabetes o el uso de tabaco, también pueden contribuir a su desarrollo. 

Si la enfermedad se cura en menos de un año, la placa no suele empeorar. Pero cuando la enfermedad dura varios años, la placa suele convertirse en un tejido duro y fibroso, y se pueden formar depósitos de calcio.

La placa de la enfermedad de Peyronie no es cáncer.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Peyronie?

Estos son los síntomas más frecuentes de la enfermedad de Peyronie:

  • Cambios en el aspecto de una erección:

    • La placa en la parte superior del eje hace que el pene se doble hacia arriba cuando está erecto. Es la afección más frecuente.

    • La placa en el costado hace que el pene se doble hacia el lado de la placa. 

    • La placa en la parte de abajo hace que el pene se doble abajo durante la erección.

    • Si hay placa arriba y abajo del pene o alrededor de este, puede haber deformidad, hendiduras y acortamiento del pene.

  • Erecciones dolorosas

  • Problemas con la penetración sexual

El dolor, la deformidad y el malestar emocional pueden afectar mucho la vida sexual de la persona.

Los síntomas de la enfermedad de Peyronie pueden ser parecidos a los de otras afecciones o problemas de salud. Consulte siempre con un proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Peyronie?

El proveedor de atención médica revisará su historia clínica y sexual. El proveedor también le hará una exploración física, en la que, a menudo, puede sentirse la placa. Otras pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Ecografía del pene. En esta prueba de diagnóstico por imágenes, se usan ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior del pene y controlar el flujo de sangre.

Para controlar el aspecto del pene durante una erección, el proveedor puede inyectar medicamentos en el pene para causar una erección en la clínica.

¿Cómo se trata la enfermedad de Peyronie?

El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y mantener la actividad sexual. No existe cura. En el plan de tratamiento, suele incluirse información acerca de la enfermedad y sobre su evolución habitual. En algunos casos, no se necesita tratamiento. La enfermedad de Peyronie a menudo ocurre de forma leve y se cura por sí sola en un plazo de 6 a 15 meses. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Vitamina E. En estudios pequeños, se informaron mejoras con la toma de vitamina E por boca (vía oral). Pero no se hicieron estudios más grandes para comprobar que este tratamiento funcione. Aun así, es una opción de tratamiento fácil y de bajo costo.

  • Medicamentos. Se probaron muchos medicamentos orales, pero no se demostró que alguno funcionara en todos los casos. Si el proveedor de atención médica quiere probar un medicamento, asegúrese de entender qué es y qué se sabe al respecto. También conozca los efectos secundarios a los que debe prestar atención y las posibles interacciones con los otros medicamentos que usa.

  • Inyecciones de medicamento en las placas. La inyección de distintos medicamentos en las placas se probó en una cantidad pequeña de personas.

  • Cirugía. Este tratamiento se puede usar para corregir la placa en casos graves. Por ejemplo, cuando la persona tiene dolor durante una erección. O se puede hacer cuando no se puede mantener una erección el tiempo necesario para tener relaciones sexuales. En los casos graves, quizá necesite un implante del pene para enderezarlo.

Hable con el proveedor de atención médica acerca de cualquier pregunta o inquietud que tenga sobre esta afección.

Vivir con enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie afecta a cada persona de manera distinta. Puede ser muy frustrante y afectar la confianza en sí mismo en las relaciones sexuales. Las personas con la enfermedad de Peyronie a menudo tienen depresión o problemas en las relaciones. 

Usted y su pareja deben aprender todo lo posible sobre la enfermedad

Información importante sobre la enfermedad de Peyronie

  • La enfermedad de Peyronie causa la formación de una placa dura y plana abajo la piel en el tejido del pene. Causa dolor y una forma curva en el pene durante las erecciones.

  • Algunos investigadores creen que la enfermedad de Peyronie se desarrolla después de lesiones que causen sangrado dentro del pene. Pero la mayoría de los casos se desarrollan lentamente, sin lesiones evidentes.

  • La enfermedad de Peyronie causa cambios en el aspecto de una erección, dolor cuando el pene está erecto y problemas con la penetración sexual.

  • Una exploración física (en la que, a menudo, puede sentirse la placa) puede ser todo lo que se necesita para diagnosticar la enfermedad de Peyronie.

  • El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y mantener la actividad sexual. En algunos casos, no se necesita tratamiento. La enfermedad de Peyronie a menudo ocurre de forma leve y se cura por sí sola en un plazo de 6 a 15 meses.

  • No hay cura para la enfermedad de Peyronie. Pueden probarse muchos medicamentos distintos. La mayoría se toman por la boca, pero algunos se inyectan en la placa. En casos graves, podría requerirse una cirugía para quitar la placa.

Próximos pasos

Consejos para ayudarlo a aprovechar al máximo la visita con su proveedor de atención médica:

  • Tenga en claro la razón de la visita médica y qué quiere que suceda.

  • Antes de la visita, anote las preguntas que quiere hacer.

  • Lleve a un acompañante para que le ayude a formular las preguntas y a recordar qué le dice su proveedor.

  • En la visita, anote el nombre de los nuevos diagnósticos y de todo nuevo medicamento, tratamiento o prueba. También anote las instrucciones que el proveedor le indique.

  • Sepa por qué se receta un tratamiento o un medicamento, y cómo lo ayudará. Conozca los efectos secundarios.

  • Pregunte si su afección se puede tratar de otra forma.

  • Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.

  • Sepa qué esperar si no toma el medicamento o no se realiza la prueba o el procedimiento.

  • Si tiene una cita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el objetivo de esta.

  • Sepa cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved