¿Qué vacunas deben tener usted y su familia?

Muchas enfermedades pueden prevenirse con vacunas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cuentan con calendarios de vacunación para adultos y niños. Usted y su familia pueden usarlos para asegurarse de estar protegidos. Vacunarse cuando se aconseja puede ayudar a prevenir el contagio de estas enfermedades.

Las recomendaciones sobre vacunación varían según lo siguiente:

  • Su edad

  • Dónde vive

  • Los factores de riesgo que pueda tener

Muchas de las vacunas básicas se suelen administrar en combinaciones. Es decir que recibe 2 o más vacunas en una sola inyección. Esto se hace para disminuir la cantidad de inyecciones que debe recibir. Si sigue las recomendaciones de los CDC para la vacunación, puede prevenir las siguientes enfermedades:

  • Varicela. El virus varicela-zóster es la causa de esta enfermedad. Se contagia con facilidad de una persona a otra. Provoca un sarpullido en la piel. También puede causar complicaciones, como la neumonía. Es más común en los niños.

  • COVID-19. Es una enfermedad causada por un virus. Se contagia con mucha facilidad de una persona a otra. Infecta los pulmones y otros órganos. Esta enfermedad puede ser grave y poner en riesgo la vida. En especial la de aquellas personas que conforman el grupo de alto riesgo. Este incluye adultos mayores y personas con problemas de salud crónicos. Los CDC y otros especialistas aconsejan la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 a la mayoría de los grupos etarios para evitar la propagación de la infección.

  • Difteria. Es una enfermedad grave causada por una toxina producida por bacterias. Puede dañar el corazón, los pulmones y los nervios. Puede causar la muerte.

  • Gripe (influenza). Es una enfermedad causada por un virus. Se contagia con facilidad de una persona a otra. Afecta la nariz, la garganta y los pulmones. La causa de esta enfermedad son diferentes cepas de virus de la gripe. La gripe provoca una enfermedad de leve a grave. Puede causar neumonía. En algunos casos, incluso, puede causar la muerte.

  • Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Es una infección causada por bacterias. Provoca afecciones graves. Estas incluyen meningitis, neumonía y epiglotitis.

  • Hepatitis A. Se trata de una enfermedad hepática causada por un virus. Se puede contraer al comer alimentos o beber agua que están contaminados con heces. También se puede contraer por contacto con una persona infectada. Los síntomas pueden incluir molestias estomacales y fatiga intensa. Esta enfermedad también puede hacer que la piel se torne de color amarillo (ictericia). Pero algunas personas no presentan síntomas. Esto suele ocurrir en niños pequeños.

  • Hepatitis B (hep B). Se trata de una enfermedad hepática causada por un virus. Se contagia mediante la sangre y los fluidos corporales. También se contagia en el parto si la madre está infectada. Los síntomas pueden incluir fiebre, cansancio y problemas digestivos. Puede causar dolor en las articulaciones y coloración amarillenta en la piel y los ojos. Los síntomas pueden durar semanas o meses. La hepatitis B suele ser más grave que la hepatitis A. Esto se debe a que puede causar daños hepáticos mayores. También se puede volver una infección a largo plazo (crónica) de hepatitis B. Esto causa una enfermedad hepática grave llamada cirrosis. A su vez, esta enfermedad puede causar cáncer de hígado. 

  • VPH. Es un tipo de infección de transmisión sexual (ITS). Es una infección muy común. Puede causar verrugas genitales. También puede provocar cáncer de cuello uterino o de ano. Incluso puede causar otros cánceres graves que son poco frecuentes.

  • Sarampión (rubéola). El sarampión es una enfermedad causada por un virus. Se contagia con mucha facilidad de una persona a otra. Provoca fiebre, tos, secreción nasal y una erupción en todo el cuerpo.

  • Enfermedad meningocócica (meningitis bacteriana). Se trata de una infección grave causada por bacterias. Afecta las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meninges). Puede poner la vida en peligro. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y náuseas. También puede causar confusión mental.

  • Paperas. Las paperas son causadas por un virus. Provocan una infección dolorosa en algunas de las glándulas que producen saliva. Estas se llaman glándulas parótidas. También puede afectar otras partes del cuerpo. En casos poco frecuentes, esta enfermedad puede afectar los testículos. Esto puede provocar esterilidad.

  • Pertussis (tos ferina). Es una enfermedad causada por un tipo de bacterias. Se contagia con mucha facilidad de una persona a otra. Afecta los pulmones. Provoca espasmos de tos intensos con sibilancias agudas. Los episodios de tos pueden ser violentos. Es posible que la tos dure bastante tiempo.

  • Neumonía neumocócica. Se trata de una infección pulmonar grave. La causa de esta infección es la bacteria Streptococcus pneumoniae. También puede propagarse en la sangre. Esto se conoce como sepsis. Puede provocar una infección vertebral. Esto se conoce como meningitis. Esta bacteria también puede causar otras infecciones.

  • Poliomielitis. Es una enfermedad causada por un virus. Se contagia con mucha facilidad de una persona a otra. Afecta el sistema nervioso. Los síntomas pueden incluir el síndrome seudogripal. Puede provocar rigidez en el cuello y la espalda, y dolor en los brazos y las piernas. En ocasiones, puede causar parálisis permanente. Esto suele ocurrir en las piernas.

  • Rotavirus. Se trata de un virus que se contagia con mucha facilidad de una persona a otra. Es la causa principal de la diarrea intensa en los niños.

  • Rubéola (sarampión alemán). Es una enfermedad causada por un virus. Se contagia con mucha facilidad de una persona a otra. Los síntomas incluyen fiebre y sarpullido. Si una persona embarazada está infectada con el virus, puede provocar defectos de nacimiento en el bebé.

  • Culebrilla (zóster). El virus varicela-zóster es la causa de esta enfermedad. Provoca un sarpullido doloroso en la piel, con ampollas. Se trata del mismo virus que causa la varicela. Tras una infección de varicela, el virus permanece de por vida en las células nerviosas. Puede reaparecer varios años después como culebrilla. 

  • Tétanos (trismo). Es una enfermedad del sistema nervioso. La bacteria Clostridium tetani es la causa de esta enfermedad. Los síntomas incluyen contracciones musculares dolorosas. Estas contracciones pueden provocar movimientos similares a convulsiones. Además, esta enfermedad puede causar trastornos del sistema nervioso.

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved