Tratamiento del dolor después de la cirugía

Tratar el dolor ayuda a curar

Después de cualquier cirugía, es de esperar que sienta algo de dolor. Pero si el dolor no mejora con analgésicos, puede haber un problema más grave. Su equipo de atención médica le preguntará con frecuencia sobre su dolor porque quieren que se sienta cómodo. Es importante que les diga si sus esfuerzos para controlar su dolor no están funcionando.

En la actualidad, se han introducido nuevos analgésicos y se han mejorado otros, de modo que no hay razón para que una persona tenga que lidiar con dolores intensos. Con un tratamiento eficaz para el dolor, usted se recuperará más rápido. También es posible que pueda irse a casa y reanudar sus actividades normales más rápido.

Consulte sobre el control del dolor antes de la cirugía

Es importante que hable con el proveedor de atención médica sobre las opciones de control del dolor antes de la cirugía. Conversen sobre métodos que hayan sido eficaces e ineficaces en el pasado. Además, hablen de lo siguiente:

  • Preocupaciones que usted tenga sobre los medicamentos

  • Alergias que tenga a los medicamentos

  • Efectos secundarios que puedan ocurrir

  • Medicamentos con receta y de venta libre, y suplementos a base de hierbas que está tomando

  • La mejor manera de administrarle analgésicos; por ejemplo, por boca (vía oral) o por una vía intravenosa

Los analgésicos se administran de varias formas. Pregunte cuáles de las siguientes serán opciones para usted:

  • A pedido. Puede pedir analgésicos al personal de enfermería si los necesita.

  • En horarios preestablecidos. En lugar de esperar hasta tener dolor, le administran analgésicos en horarios determinados durante todo el día para mantener el dolor bajo control.

  • Analgesia controlada por el paciente (PCA, por su sigla en inglés). Usted controla la administración del analgésico presionando un botón para inyectarlo en cantidades y horarios controlados mediante una vía intravenosa (IV).

  • Analgesia epidural controlada por el paciente (PCEA, por su sigla en inglés). Este método proporciona un alivio continuo del dolor. Se coloca un tubo delgado en la columna vertebral y, al pulsar un botón, el analgésico pasa por el tubo hasta la espalda.

El equipo de atención médica querrá saber cómo están funcionando sus analgésicos y si sigue sintiendo dolor. El proveedor de atención médica cambiará el medicamento o la dosis si es necesario.

Tipos de analgésicos que se usan después de una cirugía

El grado de dolor tras la cirugía depende de muchos factores. Esto incluye el tipo de cirugía que le hicieron y su propio umbral de dolor. Converse sobre las distintas opciones con su proveedor de atención médica, incluidos los tipos de analgésicos y sus efectos secundarios.

Algunos de los analgésicos que se usan después de la cirugía son los siguientes:

  • Medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE). Algunos ejemplos de este tipo de medicamento son la aspirina, el naproxeno y el ibuprofeno. Estos suelen usarse para controlar el dolor leve o moderado. Los AINE no causan adicción. Los AINE pueden ser suficiente para controlarlo. Sin embargo, pueden afectar la coagulación de la sangre y causar náuseas, vómitos o problemas en el estómago o los riñones.

  • Opiáceos u opioides. En esta categoría se incluyen la morfina, la oxicodona, la hidrocodona y la codeína. Estos medicamentos suelen usarse para tratar el dolor agudo y pueden administrarse inmediatamente después de la cirugía. Los opioides pueden usarse de manera segura durante períodos cortos. Si se usan por períodos más largos o sin seguir las indicaciones, hay un mayor riesgo de que desarrolle una dependencia a estos medicamentos. Los opioides pueden causar mareos, náuseas, vómitos, estreñimiento o comezón, y otros sarpullidos.

  • Anestésicos locales. Existen muchos tipos de anestesia local. Estos medicamentos bloquean la transmisión de impulsos nerviosos. Suelen usarse para aliviar el dolor intenso en una zona limitada del cuerpo, como el lugar de la incisión. Podrían ser necesarias varias inyecciones para controlar el dolor. Sin embargo, demasiado anestésico puede causar efectos secundarios. Es posible que, en algunos casos, el anestésico local se administre lentamente a través de una bomba de infusión en el lugar de la cirugía para aliviar el dolor.

  • Paracetamol. Este analgésico no suele causar la irritación estomacal asociada a la aspirina, el naproxeno sódico, el ketoprofeno e incluso el ibuprofeno. Tampoco suele generar interacciones con otros medicamentos que pueda estar tomando. Sin embargo, los ingredientes activos también se encuentran en otros analgésicos de venta libre. Algunos analgésicos contienen paracetamol más un opioide. Es muy importante saber cuánto paracetamol está tomando. Puede causar daños en el hígado si toma demasiado o tiene problemas hepáticos. 

Otros tipos de analgésicos

Evalúe otras técnicas para aliviar el dolor, como ejercicios de respiración, meditación, visualización guiada y relajación. Consulte con su proveedor de atención médica para obtener más información.

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved