Cirugía ambulatoria

¿Qué es la cirugía ambulatoria?

Una cirugía ambulatoria es una cirugía en la que, por lo general, le darán el alta para que vuelva a su casa ese mismo día. A veces, es probable que deba pasar la noche en el hospital, pero igual se considera una cirugía ambulatoria. A este tipo de cirugía también se le dice cirugía sin internación o sin hospitalización.

En la actualidad, muchos tipos de cirugías se realizan de manera ambulatoria. Esto se debe a que hay más tipos de tipos de cirugías no invasivas. Esto significa que no requieren cortes (incisiones) grandes. Por este motivo, son menos frecuentes los problemas después de la cirugía. Y puede recuperarse en su casa.

No todas las personas pueden tener una cirugía ambulatoria. Para algunos procedimientos, es posible que deba quedarse en el hospital. El cirujano y el anestesiólogo revisarán sus antecedentes médicos. Esto los ayudará a decidir si su cirugía puede hacerse de manera ambulatoria.

¿Qué tipos de cirugías pueden hacerse de forma ambulatoria?

Después de algunos tipos de cirugías, se requieren muchos cuidados. También es posible haya un alto riesgo de tener complicaciones después de la cirugía. Para esos casos, necesitará quedarse en el hospital. Se pueden hacer cirugías ambulatorias en situaciones menos complejas y en personas más sanas. Por lo general, se realizan de manera ambulatoria los siguientes procedimientos comunes: 

  • Amigdalectomía

  • Reparación de hernia

  • Cirugía para extirpar la vesícula biliar

  • Algunos tipos de cirugía cosmética

  • Cirugía de cataratas

  • Extracción de lunares

  • Artroscopia (el proveedor mira dentro de una articulación con una cámara especial)

¿Dónde se hace una cirugía ambulatoria?

Una cirugía ambulatoria se puede hacer en diversos lugares. El centro de cirugía ambulatoria puede estar en un hospital. También puede estar en instalaciones diferentes. Es posible que sea parte del sistema hospitalario. O quizás sea una clínica independiente. Algunos tipos de cirugía se pueden hacer en el consultorio de un proveedor de atención médica.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía ambulatoria?

Las ventajas pueden incluir lo siguiente:

  • Conveniencia. La recuperación en su casa puede ser más fácil que en el hospital.

  • Costo más bajo. Debido a que no hay cargos hospitalarios por pasar la noche en el hospital, los costos de la cirugía ambulatoria son mucho más bajos. Algunas empresas de seguro solo cubrirán determinados tipos de cirugía de manera ambulatoria. (Si es necesario, su proveedor de atención médica puede certificar que usted necesita la atención con internación por cuestiones de salud).

  • Menos estrés. En la mayoría de los casos, regresar a casa después de una cirugía es menos estresante que permanecer en el hospital. Esto suele suceder en niños que tienen miedo de estar lejos de casa. La mayoría de las personas prefiere recuperarse en su casa en lugar de hacerlo en el hospital.

  • Programación más predecible. En un hospital, una cirugía programada puede retrasarse por una cirugía o procedimiento de emergencia que dura más de lo previsto. Una clínica para pacientes ambulatorios puede cumplir con el programa con más facilidad. Esto se debe a que los procedimientos son menos complejos y más rutinarios.

¿La cirugía ambulatoria es segura en pacientes mayores?

La edad no es una razón para excluir a un adulto mayor de la posibilidad de realizarse una cirugía ambulatoria. Sin embargo, la edad afecta la reacción a ciertos tipos de anestésicos. Los medicamentos que actúan a corto plazo suelen tardar más tiempo en metabolizarse en adultos mayores. Los adultos mayores también pueden tener más problemas de salud. Esto podría hacer que la cirugía ambulatoria sea más riesgosa. Un adulto mayor debe someterse a una evaluación médica exhaustiva antes de cualquier cirugía. Esto ayudará a determinar el mejor entorno para hacer la cirugía.

¿Qué tan pronto puedo volver a casa después de la cirugía?

El momento de su regreso a casa dependerá de su afección, del tipo de cirugía que le hicieron y de la anestesia que le administraron. También depende de la política del centro de cirugía ambulatoria. Su cobertura de seguro también puede determinar el momento del alta. La mayoría de las personas pueden volver a casa entre 1 y 4 horas después de la cirugía ambulatoria. El cirujano o el anestesiólogo puede brindarle información más específica sobre el horario según su caso. En algunos casos, tal vez deba pasar la noche en el hospital. Todos los centros de cirugía ambulatoria tienen arreglos con un hospital si es necesario. Para un procedimiento ambulatorio, planifique que alguien lo lleve de regreso a casa y se quede con usted por un tiempo. A la mayoría de las personas se les prohíbe conducir durante al menos 24 horas después de la cirugía.

¿Qué debo esperar cuando regrese a casa?

Quizás se sienta somnoliento por la anestesia y tenga otras secuelas menores. Estas incluyen dolores musculares, dolor de garganta, mareos o dolores de cabeza. Puede tener náuseas y cansancio. También puede sentir molestias por uno o dos días. Esto dependerá del tipo de procedimiento que le hicieron. Sus proveedores de atención médica le dirán qué esperar.

En casa, quizás necesite tomar algún analgésico para aliviar el dolor. Siga las instrucciones para este medicamento exactamente según lo indicado. El proveedor le hará controles para asegurarse de que se está recuperando bien. También le informarán a quién llamar si tiene inquietudes o necesita ayuda urgente.

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved