Problemas de cadera

¿Qué es la cadera?

La cadera se encuentra a cada lado de la pelvis. El hueso de la pelvis consta de 3 secciones:

  • Ilion. Es la parte ancha y alada de la pelvis.

  • Pubis. Es la parte inferior y posterior de la pelvis.

  • Isquion. Uno de los huesos que forman la cadera.

La articulación de la cadera está formada por una esfera y una cavidad (enartrosis), y permite el movimiento y otorga la estabilidad necesaria para sostener el peso del cuerpo.

La parte de la cavidad (acetábulo) se encuentra dentro de la pelvis. La parte de la esfera es la parte superior del fémur, que se une con el acetábulo para formar la articulación de la cadera.

La cadera es una de las articulaciones más estables del cuerpo. Sin embargo, dado que soporta todo el peso del cuerpo, es más propensa a tener artritis, debido al exceso de presión. El dolor de cadera puede ser causado por lesiones en los músculos, los tendones o los pequeños sacos llenos de líquido (bolsas) que amortiguan y lubrican las articulaciones.

¿Cuáles son los problemas de cadera más frecuentes?

Los siguientes son algunos de los problemas de cadera más frecuentes:

Reumatismos articulares

Los reumatismos articulares (comúnmente conocidos como artritis) son la causa más común de la rotura del tejido de la cadera. Generalmente, hay tres tipos de reumatismos articulares que afectan la cadera:

  • Artrosis. Este tipo de reumatismo articular se debe al uso o desgaste normal, y daña el cartílago que amortigua los huesos de la cadera, desgastándolo. Esto hace que los huesos se rocen y causen dolor y rigidez en la cadera.

  • Artritis reumatoide. Esta enfermedad hace que el recubrimiento de la articulación (membrana sinovial) se irrite y produzca mucho líquido. Esto daña el cartílago y provoca dolor y rigidez.

  • Artritis traumática. Suele ser producto de una lesión o una fractura. 

Bursitis

La bursitis es cuando el saco lleno de líquido (bolsa) de la cadera se inflama. La bolsa actúa como una superficie deslizante para reducir la fricción entre los tejidos. La cadera tiene 2 bolsas principales que pueden provocar rigidez y dolor alrededor de la articulación de la cadera:

  • Bolsa trocantérea. Es la bolsa del lado de la cadera que está separada de la articulación de la cadera por tejido y hueso.

  • Bolsa del iliopsoas. Es la bolsa de la parte de adentro (la zona de la ingle) de la cadera.

Otros problemas frecuentes de la cadera:

  • Necrosis avascular. Esta afección es la muerte del tejido óseo debido a la falta de suministro de sangre. El suministro de sangre al hueso puede interrumpirse por muchos motivos. Por ejemplo, los corticoesteroides pueden causar necrosis avascular. Una lesión o tumores en el hueso también pueden causar esta afección. La necrosis avascular puede hacer que la cadera se rompa y se quiebre.

  • Puntero de cadera. Es una magulladura o rotura en el músculo que conecta la parte superior del ilion. El ilion es la parte superior de la pelvis, justo debajo de la cintura. Esta afección pude ser causada por un golpe o una caída, o por girar o torcer el cuerpo súbitamente.

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved