Biopsia

¿Qué es una biopsia?

Una biopsia es un procedimiento en el que se extrae una muestra de tejido o células del cuerpo para que la examinen con un microscopio. Algunas biopsias se pueden hacer en el consultorio de un proveedor de atención médica, y otras deben hacerse en un hospital. Además, algunas biopsias pueden hacerse con anestesia local para adormecer solo el área local afectada. Otras pueden requerir sedación o incluso anestesia general que lo duerme completamente durante el procedimiento.

Con frecuencia, las biopsias se hacen para detectar si un tumor es canceroso. También se hacen para determinar la causa de una lesión, un lunar, una infección o una inflamación de origen desconocido.

Técnico de laboratorio mirando por el microscopio.

¿Cómo se realiza una biopsia?

Una biopsia se puede obtener de muchas maneras, según el tipo de muestra que se necesite. Las muestras de tejido por lo general son pequeñas y se extraen de tejidos que al parecer han cambiado su estructura, como un tumor.

Tipos de biopsias

Biopsia endoscópica

Este tipo de biopsia se lleva a cabo con un endoscopio de fibra óptica, un tubo delgado y largo que tiene un telescopio de enfoque cercano en la punta para poder observar. El endoscopio se inserta a través de un orificio natural (como, por ejemplo, el recto o la boca) o un corte pequeño (incisión). El endoscopio se usa para observar el órgano en cuestión para buscar zonas anormales o sospechosas, a fin de poder obtener una pequeña cantidad de tejido para estudiarlo. Los procedimientos endoscópicos reciben su nombre según el órgano o la parte del cuerpo que se va a visualizar o tratar. El proveedor de atención médica puede insertar el endoscopio dentro de:

  • el tubo digestivo (endoscopia del tubo digestivo);

  • la vejiga (cistoscopia);

  • la cavidad abdominal (laparoscopia);

  • la cavidad de una articulación (artroscopia);

  • la parte central del pecho (mediastinoscopia);

  • la tráquea y el sistema bronquial (laringoscopia y broncoscopia).

Biopsia de la médula ósea

El aspirado o biopsia de médula ósea es un procedimiento en el que se extrae una pequeña cantidad de médula ósea (aspirado) o tejido sólido de la médula ósea (biopsia con aguja gruesa). Con frecuencia, el tejido se extrae de la parte posterior del hueso de la cadera. Las muestras se examinan para ver la cantidad, el tamaño y la madurez de las células sanguíneas o si hay células anormales.

Biopsia excisional o incisional

Con frecuencia, este tipo de biopsia se utiliza cuando se necesita una porción más amplia o profunda del tejido. Con un cuchillo quirúrgico (bisturí), se extrae una capa completa de la piel o parte de un tumor grande y la herida se cierra con hilo quirúrgico.

Cuando se extirpa todo el tumor, la técnica se llama biopsia excisional. Si se extirpa solo una parte del tumor, se llama biopsia incisional. La biopsia excisional, por ejemplo, es el método preferido cuando se sospecha de la presencia de melanoma. Ambos tipos de biopsia se pueden realizar con anestesia local o regional. Si el tumor está dentro del pecho o el abdomen, se utiliza anestesia general. En algunas circunstancias, los cirujanos realizarán una biopsia excisional o incisional y la muestra se llevará de inmediato al patólogo mientras el paciente permanece anestesiado. Esto es para garantizar que el tumor se haya extirpado en su totalidad. Un ejemplo de esto es la cirugía de Mohs en la cara. 

Biopsia por aspiración con aguja fina

La biopsia por aspiración con aguja fina (FNA, por sus siglas en inglés) incluye el uso de una aguja fina y una jeringa para extirpar partes muy pequeñas de un tumor. A veces, se utiliza anestesia local para adormecer la zona, pero este procedimiento casi nunca causa mucha molestia y no deja cicatriz.

La FNA no se utiliza para diagnosticar un lunar sospechoso, pero puede utilizarse para realizar biopsias de los ganglios linfáticos grandes cercanos al melanoma para saber si este se ha propagado. Los tumores de mama o de tiroides son ejemplos de tumores que se pueden estudiar mediante FNA. Se puede hacer una tomografía computarizada para guiar la aguja dentro del tumor en un órgano interno, como el pulmón o el hígado. También se puede hacer una ecografía, una fluoroscopia (un tipo de rayos X continuos) o algún otro estudio para ayudar a guiar la aguja. Una biopsia con aguja gruesa es similar a una FNA, pero se utiliza una aguja más grande para extraer una muestra de tejido mayor. 

Biopsia con sacabocados

Las biopsias con sacabocados toman una muestra de piel más profunda con un instrumento para biopsias que extirpa un cilindro corto o muestra de tejido con forma de “corazón de manzana”. Después de administrar anestesia local, el instrumento se rota en la superficie de la piel hasta que corta todas las capas de la piel.

Biopsia por rasurado

En este tipo de biopsia se raspan las capas más superficiales de la piel. Las biopsias por rasurado se usan para diagnosticar algunos tipos de cánceres de células basales o de células escamosas de la piel, como también otros tipos de lesiones en la piel. Sin embargo, no se recomiendan cuando se está ante la sospecha de un melanoma de la piel. Las biopsias por rasurado también se realizan con anestesia local.

Microscopia confocal de reflectancia

La microscopia confocal de reflectancia (RCM, por sus siglas en inglés) le permite al proveedor de atención médica mirar un área anormal de la piel con cierta profundidad sin que sea necesario cortar la piel ni extraer una muestra. La RCM se usa ampliamente en Europa, y ahora se encuentra disponible en algunos centros de los EE. UU.

Lugares comunes para biopsias

  • Médula ósea

  • Cerebro

  • Mamas

  • Tubo digestivo (estómago e intestinos)

  • Hígado

  • Pulmón

  • Ganglios linfáticos

  • Piel

  • Tiroides

Después de una biopsia, la muestra de tejido se envía al laboratorio de patología para examinarla y analizarla. El tiempo que demoran los resultados depende del tipo de tejido y de los análisis que se realicen.

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved