Mordidas de animales y la rabia

¿Cuáles son los peligros de las mordidas de animales?

Las mordidas y arañazos de animales, incluso cuando están pequeños, se pueden infectar y propagar bacterias a otras partes del cuerpo. Sea que la mordida provenga de una mascota familiar o de un animal silvestre, los arañazos y mordidas pueden acarrear enfermedades. Los arañazos de gatos, incluso de un gatito, pueden acarrear "enfermedad de arañazo de gato", una infección bacteriana. Otros animales pueden transmitir la rabia y el tétanos. Las mordidas que rompen la piel tienen incluso más probabilidades de infectarse.

¿Cuáles es el cuidado de las mordidas de animales?

Para mordidas superficiales de una mascota de la casa que esté inmunizada y en buena salud:

  • Lave la herida con agua y jabón bajo presión de un grifo durante al menos cinco minutos, pero no restriegue, ya que esto puede lastimar el tejido. Aplique una loción o crema antiséptica.

  • Observe en busca de signos de infección en el sitio, como un mayor enrojecimiento o dolor, inflamación, drenaje, o si la persona desarrolla una fiebre. Llame de inmediato a su médico u otro proveedor de atención médica si alguno de estos síntomas ocurren.

Para mordidas más profundas o heridas de perforación de cualquier animal, o de cualquier mordida de un animal extraño:

  • Si la mordida o arañazo está sangrando, aplique presión con una venda o toalla limpia para parar el sangramiento.

  • Lave la herida con agua y jabón bajo presión de un grifo durante al menos cinco minutos, pero no restriegue, ya que esto puede lastimar el tejido.

  • Seque la herida y cúbrala con una venda estéril, pero no use cinta o vendas de mariposa para cerrar la herida ya que esto podría atrapar bacterias dañinas en la herida.

  • Llame a su médico u otro proveedor de atención médica para obtener orientación para denunciar el ataque y determinar si se necesita tratamiento adicional, como antibióticos, revacunación contra el tétanos, o vacunación contra la rabia. Esto es especialmente importante para mordidas en la cara, manos o pies, o para mordidas que causen heridas perforantes profundas en la piel

  • De ser posible, localice al animal que causó la herida. Algunos animales necesitan ser capturados, confinados y observados para ver si tienen rabia. No trate de capturar al animal usted mismo; en su lugar, comuníquese con el guardabosques u oficina de control de animales más cercana en su área.

  • Si no se puede encontrar al animal o si se trata de una especie de alto riesgo (mapache, zorrillo o murciélago), o el ataque del animal no fue provocado, la víctima puede necesitar vacunas contra la rabia y una dosis de inmunoglobulina de la rabia.

Llame a su médico u otro proveedor de atención médica por cualquier síntoma parecido a la gripe, como fiebre, cefalea, malestar general, apetito disminuido, o glándulas inflamadas luego de la mordida de un animal.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una infección viral de ciertos animales de sangre caliente y es causada por un virus en la  familia Rhabdoviridae Ataca el sistema nervioso y, una vez se desarrollan los síntomas, es 100 por ciento fatal en animales si no se tratan.

En Norte América, la rabia ocurre principalmente en zorrillos, mapaches, zorros, coyotes y murciélagos. En algunas áreas, estos animales silvestres infectan a gatos domésticos, perros y ganado. En los EE.UU., los gatos tienen más probabilidades que los perros de contraer la rabia.

Estados individuales mantienen información sobre animales que pueden portar la rabia. Es mejor revisar en busca de información específica por región si no está seguro de un animal específico y ha sido mordido.

Los viajeros a países en desarrollo, donde la vacunación de animales domésticos no es rutinaria, deben hablar con sus proveedor de atención médica acerca de obtener la vacuna contra la rabia antes de viajar. 

¿Cómo ocurre la rabia?

El virus de la rabia entra al cuerpo a través de un corte o arañazo, o a través de las membranas mucosas (como el revestimiento de la boca y ojos), y viaja al sistema nervioso central. Una vez se ha establecido la infección en el cerebro, el virus viaja hacia los nervios desde el cerebro y se multiplica en diferentes órganos.

Las glándulas salivales son las más importantes en la propagación de la rabia de un animal a otro. Cuando un animal infectado muerde a otro animal, el virus de la rabia se transmite a través de la saliva infectada del animal. Los arañazos de las garras de animales con rabia son también peligrosos porque estos animales lamen sus garras.

¿Cuáles son los síntomas de la rabia?

El periodo de incubación en humanos desde el momento de la exposición hasta el comienzo de la enfermedad puede variar desde cinco días hasta más de un año, aunque el periodo de incubación promedio es de cerca de dos meses. Los siguientes son los síntomas más comunes de la rabia. Sin embargo, cada persona puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:

Rabia: Etapa 1

Rabia: Etapa 2

  • Periodo inicial de síntoma vagos, que duran de dos a 10 días

  • Los síntomas vagos pueden incluir fiebre, cefalea, malestar general, apetito disminuido o vómitos

  • Dolor, picazón o entumecimiento y hormigueo en el sitio de la herida

  • Los pacientes con frecuencia desarrollan dificultad para tragar (algunas veces conocida como "echar espuma por la boca") debido a la incapacidad de tragar la saliva, incluso ver agua puede aterrorizar al paciente.

  • Algunos pacientes se ponen agitados y desorientados, mientras otros se paralizan.

  • Puede resultar muerte inmediata, o coma que resulta en muerte por otras complicaciones.

Los síntomas de la rabia pueden parecerse a otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte con su médico para un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la rabia?

En animales, la prueba más frecuentemente usada para detectar la rabia es la prueba de anticuerpos fluorescentes directos (dFA) realizada en tejido del cerebro. En pocas horas, los laboratorios de diagnóstico pueden determinar si un animal tiene rabia o no y brindan esta información a los profesionales médicos. Estos resultados pueden salvar a una persona de someterse a tratamiento si el animal no tiene rabia.

En los humanos, son necesarias varias pruebas para confirmar o descartar la rabia, ya que no se puede usar una única prueba para descartar la enfermedad con certeza. Las pruebas se realizan en muestras de suero, saliva, y fluido espinal. También se pueden tomar biopsias de la piel de la nuca.

¿Cuál es el tratamiento para la rabia?

Desafortunadamente, no existe tratamiento efectivo conocido para la rabia una vez aparecen los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, existen vacunas efectivas que brindan inmunidad contra la rabia cuando se administra pronto después de una exposición. También se pueden usar para protección antes de que ocurra la exposición, para personas como veterinarios y cuidadores de animales.

¿Cómo se pueden prevenir las mordidas de animales y la rabia?

Mantenerse seguro alrededor de animales, incluso con sus propias mascotas, puede ayudar a reducir el riesgo de mordidas de animales. Alguna pautas generales para evitar mordidas de animales y la rabia incluyen las siguientes:

  • No trate de separar animales que pelean.

  • Evite animales extraños y enfermos.

  • Deje solos a los animales cuando están comiendo.

  • Mantenga con correa a las mascotas cuando esté afuera en público.

  • Seleccione cuidadosamente las mascotas familiares.

  • Nunca deje a un niño pequeño solo con una mascota.

  • Todos los perros y gatos domésticos deben estar inmunizados contra la rabia y deben vacunarse periódicamente.

  • No se acerque ni juegue con animales silvestres de ninguna clase, y esté consciente de que los animales domésticos también pueden resultar infectados del virus de la rabia.

  • Supervise a las mascotas para que no entren en contacto con animales silvestres. Llame a su agencia de control de animales local para que retire cualquier animal extraviado.

¿Qué necesita saber mi proveedor de atención médica acerca de la mordida de un animal?

Su usted o alguien a quien conoce es mordido por un animal, recuerde estos hechos para reportárselos a su proveedor de atención médica:

  • Lugar del incidente

  • Tipo de animal involucrado (mascota doméstica o animal silvestre)

  • Tipo de exposición (corte, arañazo, lamida de herida abierta)

  • Parte del cuerpo involucrada

  • Número de exposiciones

  • Si el animal está o no inmunizado contra la rabia

  • Si el animal está o no enfermo o saludable; si está "enfermo", los síntomas que estaban presentes en el animal

  • Si el animal está o no disponible para pruebas o cuarentena

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved