Cuidado de personas mayores

¿Qué es el cuidado de personas mayores?

La esperanza de vida en Estados Unidos ha aumentado en los últimos años. Esto ha creado un área bastante nueva y creciente de servicios de atención médica y de proveedores de servicios, conocida como cuidado de personas mayores. El cuidado de personas mayores abarca una gran variedad de temas. Comprende la elección de un proveedor de atención médica adecuado para atender a una persona mayor. También incluye la toma de decisiones sobre el traslado de un adulto mayor de su casa a un centro de atención residencial. Las personas de 65 años de edad o más son el segmento de población estadounidense que más rápido crece. Muchos adultos mayores llevan una vida sana, activa e independiente.  Pero, a medida que más personas llegan a los 80 y 90 años, aumenta el número de adultos mayores que necesitan ayuda para la vida diaria. También aumentan las responsabilidades de quienes los atienden.

¿Qué implica la elección de un proveedor de atención médica para un adulto mayor?

Las diferentes etapas de la vida pueden requerir diferentes proveedores de atención médica. Para los adultos mayores, es importante contar con un proveedor de atención médica primaria que comprenda las necesidades especiales de las personas mayores.

Hay muchos tipos de proveedores de atención médica que atienden a personas mayores. Estos proveedores incluyen médicos de familia, médicos especialistas en medicina interna y geriatras.

  • Médico de familia. Proporciona asistencia médica a los miembros de la familia de todas las edades.

  • Médico especialista en medicina interna. Se especializa en medicina interna, generalmente para adultos.

  • Geriatra. Especialmente formado en el cuidado de personas mayores y en el manejo de muchas enfermedades complejas y avanzadas.

Elegir el proveedor de atención primaria adecuado es una decisión importante. Por lo general, usted quiere un proveedor de atención médica que esté capacitado y bien formado. También quiere un proveedor que se preocupe por sus pacientes. Otros aspectos que debe tener en cuenta:

  • ¿Pagará mi seguro las visitas al consultorio y los servicios del proveedor de atención médica?

  • ¿El proveedor de atención médica trabaja solo o forma parte de un grupo de médicos?

  • ¿El proveedor de atención médica acepta a pacientes de Medicare? ¿Cuáles son las políticas y los procedimientos de Medicare del consultorio?

  • ¿Cuáles son las asociaciones de atención médica del proveedor de atención médica?

  • ¿El consultorio del proveedor de atención médica se encuentra en un lugar cómodo y seguro?

  • ¿En qué hospital atiende el proveedor de atención médica a los pacientes?

  • ¿Me siento cómodo con la edad y el sexo del proveedor de atención médica?

  • ¿Existen barreras lingüísticas?

  • ¿Es el proveedor de atención médica un buen oyente y comunicador? ¿Explica las cosas de forma clara, completa y con paciencia a la persona y a su familia o cuidador?

  • ¿Cuál es la política del proveedor de atención médica sobre la continuación del seguimiento de los pacientes que se trasladan a centros de atención residencial?

  • ¿Tiene el proveedor de atención médica formación en afecciones específicas del envejecimiento, como la pérdida de memoria, el deterioro funcional y los problemas del final de la vida? 

  • ¿Tiene el proveedor de atención médica formación en cuidados paliativos para sus pacientes o se siente cómodo proporcionándolos?

¿Qué implica la entrevista con un proveedor de atención médica?

Una vez que haya seleccionado dos o tres posibles proveedores de atención médica, es conveniente visitar sus consultorios y hacerles preguntas sobre las políticas del consultorio y su enfoque de atención a las personas mayores. Por ejemplo:

  • ¿Con qué antelación tengo que pedir cita para una visita que no sea de urgencia?

  • ¿Cómo se manejan las visitas de emergencia?

  • ¿Atiende a muchos adultos mayores?

  • ¿Qué opina de que la familia participe en las decisiones de atención médica?

  • ¿Continúa el seguimiento de las personas si se trasladan a un establecimiento local de atención residencial?

  • ¿Son las visitas de telemedicina una opción?

¿Qué hay que hacer para prepararse para la visita?

Para aprovechar al máximo cada visita al consultorio del proveedor de atención médica, lo mejor es planificarla con antelación. Las siguientes pautas pueden ayudarlo a prepararse para la visita:

  • Conozca toda la información básica que probablemente se le pida (consulte el formulario de información básica más abajo).

  • Traiga el historial médico o haga que se lo envíen con antelación.

  • Sepa qué medicamentos está tomando la persona. Esto incluye los medicamentos recetados, los de venta libre, las vitaminas y los suplementos a base de hierbas.

  • Conozca todas las afecciones médicas diagnosticadas.

  • Lleve a un miembro de la familia para que sea el segundo par de ojos y oídos para la persona mayor.

  • Anote las preguntas de antemano, como cualquier preocupación que desee analizar con el proveedor de atención médica.

  • Lleve un cuaderno y un lápiz o una grabadora para grabar las instrucciones y tomar notas.

Cuando visite al proveedor de atención médica, es mejor tener disponible la siguiente información básica. Esto puede ayudar a que la visita sea lo más productiva posible. Puede utilizar este formulario de información básica para prepararse para su próxima visita médica.

Formulario de información básica

Nombre

Dirección

N.° de teléfono

Fecha de nacimiento

N.° de Seguro Social

N.° de Medicare

N.° de Medicaid

Proveedor de seguros adicional

N.° de póliza

Nombre del proveedor de atención médica primaria

N.° de teléfono

Lista de las afecciones médicas diagnosticadas:

Lista de las cirugías que le han hecho y año de realización:

Lista de todos los medicamentos:

(nombre del medicamento)

¿Es un medicamento recetado?

Dosis

Cómo seleccionar un establecimiento para el cuidado de personas mayores

Es difícil saber cuándo es el momento adecuado para que un adulto mayor se traslade de su casa a un centro de atención residencial. Esta puede ser una de las decisiones más difíciles que debe tomar una familia. Muchas personas siguen cuidando a la persona en casa, aunque les resulte física y emocionalmente agotador hacerlo. A veces, el traslado a una residencia puede ser la decisión más realista para garantizar que la persona reciba los mejores cuidados.

Debe considerarse la posibilidad de traslado del hogar a un establecimiento de atención residencial cuando se den una o varias de las siguientes circunstancias:

  • El adulto mayor necesita atención las 24 horas del día.

  • El adulto mayor no puede ocuparse de comer, ir al baño y bañarse (actividades de la vida diaria) sin ayuda.

  • El adulto mayor es propenso a sufrir arrebatos violentos (físicos o verbales), o es un peligro para sí mismo o para los demás.

  • El adulto mayor deambuló fuera del entorno seguro del hogar o del vecindario.

  • La salud y el bienestar del cuidador se ven afectados negativamente.

Tipos de opciones fuera del hogar para adultos mayores

Hay muchos tipos de opciones de atención fuera del hogar para adultos mayores, según el nivel de atención que necesiten. Pueden ser, por ejemplo:

  • Centros de cuidados de largo plazo. Los centros de cuidados de largo plazo proporcionan la máxima independencia para adultos mayores que se mantienen relativamente activos y sanos. Normalmente, un cónyuge sano y un cónyuge discapacitado pueden vivir juntos en un centro de cuidados de largo plazo. La mayoría de los centros de cuidados de largo plazo ofrecen la posibilidad de vivir en apartamentos con cocinas individuales y muchos servicios para las personas mayores. Por ejemplo, seguridad las 24 horas del día, transporte y programas recreativos y sociales.

  • Establecimiento de atención residencial. Los establecimientos de atención residencial son para aquellos que ya no pueden vivir solos e independientemente, pero que no requieren cuidados de enfermería especializados. En un establecimiento de atención residencial, la persona mayor puede recibir ayuda para su higiene personal, aseo personal u otras actividades de la vida diaria. También pueden tener cuidados a pie de cama para enfermedades menores y de corta duración (temporales). Generalmente, en los establecimientos de atención residencial, se ofrecen habitaciones y no departamentos. Ofrecen algunos servicios recreativos y sociales para adultos mayores.

  • Centro de enfermería especializada. Los centros de enfermería especializada también se conocen como residencias para personas mayores, centros de convalecencia y casas de reposo. En los centros de enfermería especializada, los adultos mayores reciben servicios continuos de enfermería bajo el cuidado de un enfermero certificado o un enfermero vocacional con licencia. Los centros de enfermería especializada pueden ofrecer servicios de atención más amplios que los centro de cuidados de largo plazo o los establecimientos de atención residencial. Estos servicios incluyen administración de líquidos intravenosos, control de la presión arterial, inyecciones de medicamentos y atención a pacientes con respiradores. Los centros de enfermería especializada suelen ofrecer programas recreativos, de rehabilitación y sociales para los residentes.

  • Otros. Existen centros de atención especial para personas con afecciones médicas particulares, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia. Los establecimientos psiquiátricos especiales pueden ser una opción para personas con comportamientos violentos o perturbadores, o personas que representan un peligro para sí mismas o para los demás.

Qué hay que tener en cuenta al seleccionar un establecimiento para el cuidado de personas mayores

En general:

  • ¿Está el personal de los establecimientos dispuesto a que usted haga una visita a la hora de comer para visitar a los residentes?

  • ¿Qué servicios de atención se prestan? ¿Se ajustan a sus necesidades individuales?

  • ¿Cuál es el grado de participación de los residentes y sus familias en la vida diaria y en los cuidados?

  • ¿Qué opciones de alojamiento hay?

  • ¿Existen niveles graduados de atención? Por ejemplo, ¿pueden los residentes pasar de un entorno de cuidados de largo plazo a un nivel de atención superior cuando lo necesiten?

  • ¿Qué objetos personales pueden llevarse de casa? ¿Qué elementos no están permitidos?

  • ¿Pueden los residentes tener su propio vehículo en las instalaciones?

  • ¿Cuál es la política de visitas?

  • ¿Tiene el establecimiento una determinada afiliación religiosa? Si es así, ¿está su ser querido conforme con esta afiliación?

  • ¿Cómo se gestionaría una situación de emergencia en el establecimiento? Esto incluye un incendio o una fuerte tormenta de invierno. ¿Dispone el establecimiento de un plan de gestión de emergencias o crisis?

El establecimiento:

  • ¿Están las instalaciones limpias y ordenadas? ¿Se cumplen estrictamente las normas sanitarias?

  • ¿Se toman las medidas de seguridad adecuadas? Por ejemplo, salidas de emergencia claramente marcadas, pasillos bien iluminados, barras de agarre en los baños y un sistema de llamada de emergencia en las habitaciones.

  • ¿Está el establecimiento ubicado en un lugar seguro y conveniente?

  • ¿Hay seguridad las 24 horas del día?

Habitaciones:

  • ¿La disposición de las habitaciones permite la privacidad?

  • ¿Las habitaciones individuales tienen ventanas que permiten la entrada de luz natural y una vista agradable?

  • ¿Las zonas comunes (salas de actividades, vestíbulo y salas de reunión) son amplias, luminosas y están bien cuidadas?

  • ¿El comedor es acogedor, espacioso y no está demasiado lleno? ¿Es fácil moverse en él?

  • ¿Está limpia y organizada la zona de la cocina?

Respeto por la persona mayor:

  • ¿Tiene el establecimiento una política escrita sobre los derechos y responsabilidades de los residentes? ¿Está disponible fácilmente?

  • ¿El personal está formado para tratar a los residentes con dignidad y respeto?

  • ¿Participan los residentes y sus familias en la elaboración de los planes de atención individuales?

Personal:

  • ¿Cuál es el número de empleados disponibles por turno?

  • ¿El personal es amable y respetuoso con los residentes?

  • ¿La formación y la capacitación continua son una prioridad?

  • En concreto, ¿qué servicios médicos proporciona el personal? ¿Ofrece el establecimiento proveedores de atención médica, enfermería, fisioterapia, cuidados respiratorios y terapia ocupacional?

Cuidados de enfermería:

  • ¿Cuál es la proporción de residentes por cada enfermero?

  • ¿Los cuidados de enfermería se brindan las 24 horas del día?

  • ¿Cuáles son los requisitos de acreditaciones del personal de enfermería?

Licencias y certificaciones:

  • ¿Cuenta el establecimiento con autorización del estado?

  • ¿Tiene autorización para ofrecer cobertura de Medicare y Medicaid?

Costos:

  • ¿Qué servicios están incluidos en la tarifa estándar? ¿Se prestan otros servicios a cambio de una tarifa adicional?

  • ¿Cuáles son las políticas de Medicare y Medicaid del establecimiento?

Consideraciones médicas:

  • ¿Hay un proveedor de atención médica disponible para emergencias?

  • ¿Se permite a los proveedores de atención médica personales seguir con el tratamiento de los residentes en el establecimiento? ¿O es un proveedor de atención médica designado por el establecimiento el que trata a los residentes?

  • ¿Tiene el establecimiento acuerdos con un hospital cercano en caso de emergencia?

  • ¿Hay transporte de emergencia disponible?

Actividades:

  • ¿Hay un programa completo de actividades sociales y recreativas para grupos e individuos? Por ejemplo, ¿ofrece el establecimiento salidas al aire libre, clases de arte y manualidades, salidas al cine, clases de ejercicio y clubes de lectura?

  • ¿Se mantiene el establecimiento activo y conectado con la comunidad circundante?

  • ¿Se planifican regularmente viajes y actividades en el exterior?

Necesidades nutricionales:

  • ¿Se ofrecen comidas en el establecimiento? ¡Cuáles son las opciones del plan de comidas?

  • ¿Aprueba un nutricionista licenciado todos los menús?

  • ¿Puede el establecimiento acoger a personas con restricciones alimentarias especiales?

  • Para las personas que quieran hacer algunas comidas en la intimidad, ¿hay una pequeña cocina disponible en la habitación individual o en el apartamento?

Servicios adicionales:

  • ¿Proporciona el establecimiento servicios de capellán?

  • ¿Hay un especialista en rehabilitación o un fisioterapeuta disponible para actividades de rehabilitación?

  • ¿Se ofrece tratamiento con masajes?

  • ¿Hay servicio de limpieza y lavandería? En caso afirmativo, ¿se incluyen como parte de las tarifas generales o se proporcionan con un costo adicional?

  • ¿Hay transporte disponible para los viajes al centro comercial local, la tienda de comestibles, la biblioteca y el banco?

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved