Síndrome de la Silla Vacía

¿Qué es el síndrome de la silla vacía?

El síndrome de la silla vacía (su sigla en inglés es ESS) se caracteriza por un agrandamiento de la estructura ósea (silla turca) que aloja la glándula pituitaria en la base del cerebro. La glándula pituitaria inicialmente puede parecer que faltan cuando se realizan pruebas de imagen de la zona. Con ESS primaria, la glándula pituitaria es generalmente aplanada hacia abajo a lo largo de los contornos de la silla turca. Es común en mujeres con exceso de peso o que tienen presión sanguínea alta. ESS primaria también puede estar asociado con una acumulación de líquido en el cerebro. En ESS secundaria, la hipófisis puede ser pequeña debido a una lesión, radioterapia o la cirugía.

¿Cuáles son los sí ntomas del síndrome de la silla vacía?

Puede no presentarse ningún síntoma del síndrome de la silla turca vacía, o pueden presentare síntomas tales como impotencia, disminución del deseo sexual y menstruación irregular. Los síntomas pueden variar de una persona a otra y dependen de la edad y de la causa del síndrome.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de la silla vacía?

Además de la historia médica completa y el examen médico, los procedimientos para el diagnóstico del síndrome de la silla vacía pueden incluir los siguientes:

  • Tomografía Computarizada (su sigla en inglés es CT o CAT).  Son procedimientos no invasivos que toman imágenes de cortes transversales del cerebro o de otros órganos internos. Los rayos X más comunes algunas veces no detectan las anormalidades vistas en las CT.

  • Imágenes por Resonancia Magnética (su sigla en inglés es MRI).  Procedimiento no invasivo que produce vistas bidimensionales de un órgano o estructura interna especialmente del cerebro o de la médula espinal.

Los síntomas del síndrome de la silla vacía pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte a un médico para su diagnóstico.

¿Cómo se trata el síndrome de la silla vacía?

El tratamiento específico para el síndrome de la silla vacía será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su estado general de salud y su historia médica.

  • Que tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

Si no hay otros síntomas y si la glándula pituitaria no se ha agrandado, puede ser que el tratamiento para el síndrome de la silla vacía no sea necesario.

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved