Vivir con un marcapasos o desfibrilador automático implantable

Los marcapasos y los desfibriladores automáticos implantables suelen durar entre 8 y 10 años o más, según el uso y el tipo de dispositivo. En la mayoría de los casos, puede llevar una vida normal si vive con un marcapasos o un desfibrilador automático implantable.

Los adelantos tecnológicos han reducido las probabilidades de que distintos aparatos, como los microondas, interfieran con su dispositivo. Aun así, tome ciertas precauciones si tiene un marcapasos o un desfibrilador automático implantable.

¿Qué precauciones debo tomar con el marcapasos o el desfibrilador automático implantable?

Hable de lo siguiente con su médico:

  • En general, es seguro pasar por los detectores del aeropuerto u otros detectores de seguridad. No dañarán el marcapasos ni el desfibrilador automático implantable. Pero informe al personal de seguridad del aeropuerto que tiene un marcapasos antes de pasar por los detectores. El dispositivo puede activar las alarmas. Además, si debe someterse a una inspección más detallada, recuérdele amablemente al personal que no sostenga el aparato detector de metales portátil sobre el marcapasos durante más de uno o dos segundos. Esto se debe a que el imán que está dentro del aparato puede cambiar temporalmente el modo de operación de su dispositivo. No se recueste sobre el sistema ni se quede cerca de este más tiempo del que sea necesario. 

  • Actualmente, la mayoría de las empresas de marcapasos y desfibriladores automáticos implantables fabrican dispositivos que pueden pasar por un aparato de resonancia magnética después de esperar, al menos, 6 semanas desde la implantación. Pero puede que algunos dispositivos más antiguos no sean aptos. Consulte si puede hacerse una resonancia magnética con su dispositivo. Los imanes grandes o el escáner de resonancia magnética pueden afectar la programación o el funcionamiento del marcapasos. Además, el campo magnético que cambia rápidamente dentro del escáner de resonancia magnética puede calentar los cables del marcapasos. Suele haber otras opciones en lugar de recurrir a la resonancia magnética para las personas con marcapasos que no son compatibles con este tipo de exploración. Pero si el médico decide que debe someterse a una exploración por resonancia magnética, consulte primero a su cardiólogo. Si el médico y usted están de acuerdo, un cardiólogo debe controlarlo de cerca. Durante una exploración por resonancia magnética, debe haber disponible un dispositivo de programación del marcapasos de forma inmediata. Es probable que el dispositivo deba reprogramarse antes y después del procedimiento para garantizar la seguridad durante la exploración. Los marcapasos y los desfibriladores automáticos implantables más nuevos son una opción segura para la resonancia magnética, siempre y cuando sean compatibles y se utilicen determinadas medidas de monitoreo y precauciones de seguridad.

  • No use calor para tratar los músculos en fisioterapia (diatermia).

  • Apague los motores grandes, como los de vehículos o botes, cuando esté trabajando en ellos. Estos motores pueden “confundir” temporalmente al dispositivo con la interferencia electromagnética que crean.

  • Manténgase alejado de determinados aparatos de alto voltaje o con radar, como los transmisores de radio y televisión, las soldadoras de arco, los cables de alta tensión, las instalaciones de radar o los hornos de fundición.

  • Tenga precaución cuando use teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos. Manténgalos a una distancia de, por lo menos, 6 pulgadas (15 cm) de su marcapasos o desfibrilador automático implantable. Lo más seguro es usar los teléfonos celulares en la oreja que está más alejada del marcapasos o del desfibrilador automático implantable, o usar el altavoz. No lleve el teléfono ni otro dispositivo electrónico en el bolsillo del pecho, sobre el marcapasos o el desfibrilador automático implantable. Se aconseja llevarlos en un bolsillo que esté debajo de la cintura o en un bolso. La mayoría de los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos no interfieren con los marcapasos ni con los desfibriladores automáticos implantables. Pero algunos celulares y dispositivos electrónicos (como los relojes inteligentes) usan imanes potentes para la carga inalámbrica. Estos pueden interferir en el funcionamiento del marcapasos o del desfibrilador automático implantable. El imán usado para cargar y otros accesorios con imanes también pueden interferir en el funcionamiento del marcapasos o del desfibrilador automático implantable. Mantenga estos dispositivos a una distancia mínima de 12 pulgadas (30 cm) del marcapasos cuando los guarde o los cargue por vía inalámbrica. Siga toda instrucción que le haya dado el proveedor de atención médica o el fabricante de su marcapasos o desfibrilador automático implantable.

  • Los auriculares de los reproductores MP3 pueden tener una sustancia magnética que podría interferir en el funcionamiento del dispositivo cuando están muy cerca. Mantenga los auriculares a una distancia mínima de 1.2 pulgadas (3 cm) del dispositivo. Puede usarlos de manera adecuada en las orejas y no tener este riesgo. No se cuelgue los auriculares alrededor del cuello ni se los ponga en el bolsillo superior; tampoco deje que una persona que está usando auriculares se apoye en su dispositivo. 

  • Si le harán una cirugía o un procedimiento dental, dígale al cirujano o al dentista que tiene un marcapasos o un desfibrilador automático implantable. Algunos procedimientos exigen que el marcapasos o desfibrilador automático implantable se apague o se ponga en un modo específico. El cardiólogo será quien determine esto. Se puede cambiar temporalmente el modo del marcapasos sin cirugía, pero debe hacerlo solo el personal médico calificado.

  • La litotricia por ondas de choque se utiliza para eliminar los cálculos renales. Puede alterar el funcionamiento del dispositivo si no se realizan las preparaciones adecuadas. Dígale al médico que tiene un marcapasos o un desfibrilador automático implantable antes de programar este procedimiento. 

  • La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea para tratar determinadas afecciones dolorosas puede interferir en el funcionamiento del marcapasos o del desfibrilador automático implantable. Avísele a su médico si está analizando someterse a este tratamiento.

  • La radioterapia que se usa para algunos tratamientos contra el cáncer puede dañar los circuitos del dispositivo. El riesgo aumenta cuando aumenta la dosis de radiación. Tome precauciones. Avise al médico que tiene un marcapasos o un desfibrilador automático implantable antes de realizarse radioterapia.  

  • Lleve consigo una tarjeta de identificación que diga que tiene un marcapasos o un desfibrilador automático implantable. Se recomienda que lleve puesto un brazalete o un collar de alerta médica si tiene uno de estos dispositivos.

Siempre consulte a su médico o a la empresa fabricante del dispositivo en caso de tener alguna pregunta sobre el uso de aparatos cerca del marcapasos o del desfibrilador automático implantable.

¿Puedo hacer actividades diarias regulares si tengo un marcapasos o un desfibrilador automático implantable?

Una vez que se le haya implantado el dispositivo, debería poder realizar las mismas actividades que cualquier otra persona de su edad. Por lo general, su actividad solo estará limitada mientras la incisión esté cicatrizando. Estas limitaciones serán solo por 3 a 4 semanas, en función de las instrucciones del médico. Cuando tiene un marcapasos o un desfibrilador automático implantable, aún puede hacer lo siguiente:

  • Ejercitar, respetando las instrucciones del médico.

  • Conducir su auto o viajar, si tiene la autorización del médico. Existen restricciones legales que pueden impedir que conduzca hasta 6 meses después de la implantación de un desfibrilador automático implantable o si el dispositivo hace una descarga. El ritmo cardíaco que provoca el tratamiento puede provocar pérdida de la conciencia, lo que es peligroso si está conduciendo. Las licencias de conducir comerciales para personas que tienen desfibriladores automáticos implantables tienen restricciones.

  • Regresar al trabajo.

  • Trabajar en el patio o en su casa.

  • Practicar deportes u otras actividades recreativas.

  • Darse duchas y baños de inmersión.

  • Continuar con las relaciones sexuales.

Cuando participe en una actividad física, recreativa o deportiva, evite golpear el área donde está el dispositivo. Un golpe en el pecho cerca del marcapasos o del desfibrilador automático implantable puede afectar su funcionamiento. Si recibe un golpe en esa zona, consulte a su médico.

Siempre hable con su médico si se siente enfermo después de hacer una actividad o si tiene preguntas sobre iniciar una nueva actividad.

¿Cómo puedo asegurarme de que el marcapasos o el desfibrilador automático implantable está funcionando correctamente?

Aunque el dispositivo se fabricó para que tenga una duración de 8 a 10 años, concurra a los controles periódicos para asegurarse de que esté funcionando correctamente. Los médicos pueden tener distintos cronogramas para el control de los dispositivos. Muchos se pueden controlar en el domicilio mediante un sistema de monitoreo remoto por teléfono o mediante una conexión a Internet. El fabricante del dispositivo le dará los equipos necesarios. Además, el médico le recomendará que concurra a controles del dispositivo en persona cada determinado tiempo. Cualquier cambio en la configuración del dispositivo debe hacerlo en persona un profesional médico capacitado con un programador. 

La duración de la batería, el estado de los cables y las distintas funciones del marcapasos se pueden medir con una consulta de datos. Para consultar los datos, el dispositivo se conecta a un programador mediante una vara especial que se apoya en la piel sobre el marcapasos o el desfibrilador automático implantable. Los datos se envían desde el dispositivo hasta el programador y luego se evalúan. La mayoría de los sistemas de consulta de datos caseros utilizan tecnología inalámbrica para conectar el dispositivo a un equipo especial, que registra los datos y se los envía al médico.

El médico puede pedirle que se controle la frecuencia cardíaca periódicamente. Informe de inmediato al proveedor de atención médica cualquier síntoma inusual o si presenta síntomas parecidos a los que tenía antes de la implantación del dispositivo.

Siempre consulte con su médico para obtener más información, si fuera necesario.

Cómo tomarse el pulso

A medida que el corazón fuerza el paso de la sangre a través de las arterias, puede sentir los latidos si presiona con firmeza las arterias, que están cerca de la superficie de la piel en determinados puntos del cuerpo. Puede encontrarse el pulso al costado de la parte inferior del cuello, en la cara interna del codo o en la muñeca.

Mano con la palma hacia arriba donde se observa la ubicación de la arteria radial. Dos dedos de la mano contraria tomando el pulso radial.

Para tomarse el pulso, haga lo siguiente:

  • Con la punta del dedo índice y mayor, presione con firmeza (pero sin hacer fuerza) las arterias hasta que sienta el pulso.

  • Comience a contar el pulso cuando la segunda manecilla del reloj esté en el número 12.

  • Cuente el pulso durante 60 segundos.

  • Mientras esté contando, no mire continuamente el reloj; concéntrese en los latidos del pulso.

  • Si no tiene claro el resultado, pídale a otra persona que cuente por usted.

  • Probablemente sea mejor controlar el pulso de la muñeca (arteria radial) que el pulso del cuello (arteria carótida). Si debe controlar el pulso del cuello, no presione el cuello con demasiada fuerza y nunca presione ambos lados del cuello al mismo tiempo, ya que esto puede hacer que algunas personas se desmayen.

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved