Desarrollo normal y cambios de los senos

¿Qué es el desarrollo normal de los senos?

El desarrollo del seno se da en etapas distintas a lo largo de la vida de una mujer, primero antes del nacimiento, de nuevo en la pubertad y durante los años de maternidad. Los senos también tienen cambios durante el ciclo menstrual y cuando una mujer llega a la menopausia.

Vista de tres cuartos de la cabeza, el cuello y el pecho de una mujer con un brazo levantado donde se observa la anatomía de la mama.

¿Cuándo comienza el desarrollo de los senos?

Los senos comienzan a formarse durante el desarrollo fetal con un engrosamiento en el área del pecho llamado borde mamario o línea mamaria. En el momento en que nace una hembra bebé, se han formado los pezones y los inicios del sistema del conducto lácteo.

Los cambios del seno continúan ocurriendo a lo largo de la vida. Se desarrollan primero los lóbulos, o pequeñas subdivisiones del tejido del seno, Las glándulas mamarias se desarrollan a continuación y consisten en 15 a 24 lóbulos. Las glándulas mamarias se ven influenciadas por hormonas que se activan en la pubertad. La involución o retracción de los conductos lácteos es el cambio final importante que ocurre dentro del tejido del seno. Una contracción gradual de las glándulas mamarias (involución) generalmente comienza alrededor de la edad de 35 años.

¿Qué cambios ocurren en los senos durante la pubertad?

A medida una chica se aproxima a la adolescencia, comienza a aparecer el primer signo hacia afuera del desarrollo de los senos. Cuando los ovarios comienzan a secretar estrógeno, la grasa en el tejido conectivo comienza a acumularse y eso hace que los senos se agranden. El sistema de conductos también comienza a crecer. Generalmente, el comienzo de estos cambios de los senos va también acompañado por la aparición de vello púbico y vello en las axilas.

Una vez que comienza la ovulación y la menstruación, comienza la maduración de los senos con la formación de glándulas secretoras al final de los conductos lácteos. Los senos y el sistema de conductos continúan creciendo y madurando, con el desarrollo de muchas glándulas y lóbulos. La velocidad a la cual crecen los senos varía enormemente y es diferente para cada mujer joven.

Etapas del desarrollo de los senos femeninos

Etapa 1

(Preadolescencia) únicamente la punta del pezón se eleva

Etapa 2

Aparecen brotes, los senos y pezones se elevan, y la areola (área oscura de piel que rodea el pezón) se agranda

Etapa 3

Los senos son ligeramente más grandes con tejido glandular del seno presente

Etapa 4

La areola y el pezón se vuelven protuberantes y se forma un segundo montículo sobre el resto del seno

Etapa 5

Senos maduros de mujer adulta; los senos se vuelven redondos y solamente el pezón se eleva

¿Qué cambios cíclicos le pasan a los senos durante el ciclo menstrual?

Cada mes, las mujeres experimentan fluctuaciones hormonales que preparan el ciclo menstrual normal. El estrógeno, que es producido por los ovarios en la primera mitad del ciclo menstrual, estimula el crecimiento de los conductos lácteos en los senos. El nivel en aumento del estrógeno conduce a la ovulación a mitad del ciclo. Luego la hormona progesterona toma el control en la segunda mitad del ciclo, estimulando la formación de glándulas mamarias. Se cree que estas hormonas son responsables de cambios cíclicos tales como la inflamación, el dolor y la sensibilidad que muchas mujeres experimentan en sus senos justo antes de la menstruación.

Durante la menstruación, muchas mujeres también sufren cambios en la textura de los senos. Los senos se sienten particularmente con bultos. Estos son las glándulas en los senos que se están agrandando para prepararse para un posible embarazo. Si no el embarazo no se da, los senos regresan a su tamaño normal. Una vez que comienza la menstruación, el ciclo comienza de nuevo.

¿Qué le ocurre a los senos durante el embarazo y la lactancia?

Muchos proveedores de atención médica creen que los senos no están completamente maduros sino hasta que una mujer ha dado a luz y producido leche. Los cambios de los senos son uno de los signos más tempranos de embarazo. Es resultado de la hormona progesterona. Además, las areolas (las áreas oscuras de piel que rodean los pezones de los senos) comienzan a inflamarse seguido de la inflamación rápida de los senos mismos. La mayoría de las mujeres embarazadas experimentan sensibilidad debajo y a los lados de los senos, y hormigueo o dolor de los pezones debido al crecimiento del sistema de conductos lácteos y la formación de muchos lóbulos más.

En el quinto o sexto mes de embarazo, los senos son totalmente capaces de producir leche. Como en la pubertad, el estrógeno controla el crecimiento de los conductos, y la progesterona controla el crecimiento de los brotes glandulares. Muchas otras hormonas, como la hormona estimulante de los folículos (FSH), la hormona luteinizante (LH), la prolactina, la oxitocina, y el lactógeno de la placenta humana (HPL), también desempeñan papeles vitales en la producción de leche.

Ocurren otros cambios físicos, como la prominencia de los vasos sanguíneos en los senos y el agrandamiento y oscurecimiento de la areola. Todos estos cambios ocurren en preparación para amamantar al bebé después del nacimiento.

¿Qué les pasa a los senos en la menopausia?

Cuando una mujer llega a alrededor de los 50 años de edad, comienza la menopausia o se encuentra en progreso. En este momento, los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a fluctuar. Los niveles de estrógeno caen marcadamente. Esto conduce a muchos de los síntomas asociados comúnmente con la menopausia. Con esta reducción en la estimulación que el estrógeno hacía de todos los tejidos del cuerpo, incluyendo el tejido de los senos, hay una reducción en el tejido glandular de los senos. Sin estrógeno, el tejido conectivo de los senos se deshidrata y se vuelve inelástico. El tejido de los senos, que estaba preparado para producir leche, se encoge y pierde forma. Esto conduce a la "caída" de los senos asociada con frecuencia a mujeres de esta edad.

Las mujeres que están tomando hormonas pueden experimentar algunos de los síntomas premenstruales de los senos que tuvieron cuando todavía estaban menstruando, lo que puede incluir sensibilidad e inflamación. Sin embargo, si hubo caída de los senos antes de la menopausia, esto no se revierte con la terapia hormonal.

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved