Asma: cómo usar un espirómetro

¿Qué es un espirómetro?

El espirómetro (o medidor de flujo espiratorio máximo) es un dispositivo que permite medir si el asma está bajo control.

Mano sosteniendo el medidor de flujo máximo.

Con el dispositivo se mide el flujo de aire que sale de los pulmones, que vendría a ser el flujo espiratorio máximo (PEFR, por sus siglas en inglés) cuando sopla dentro del aparato. Si se usa de manera correcta, un espirómetro permite detectar si se le estrecharon las vías respiratorias, incluso antes de que presente síntomas. Las mediciones del flujo espiratorio máximo pueden ayudarlo a saber lo siguiente:

  • Cuándo recibir atención médica de emergencia

  • Si está surtiendo efecto el tratamiento para el asma

  • Cuándo administrarse medicamentos o cuándo dejarlos, según le indique su proveedor de atención médica

  • Cuáles son los factores desencadenantes de los síntomas de asma

¿Qué son las zonas de flujo máximo?

Las zonas de flujo máximo pueden ser parte de su plan de acción para el asma. Si no tiene un plan de acción para el asma o si su plan no está actualizado, asegúrese de consultar con su proveedor de atención médica. Las 3 zonas sirven para saber si el asma está controlada, si está empeorando y si es grave. Las zonas se basan en las luces de los semáforos. La zona verde significa que está en niveles seguros, la zona amarilla significa precaución, y la zona roja significa peligro. Según su mejor medición de flujo máximo (la mejor función pulmonar), las 3 zonas de flujo máximo incluyen lo siguiente:

  • Verde. Es entre el 80 % y el 100 % de su mejor medición personal de flujo máximo. Significa que el asma está bajo control.

  • Amarillo. Es entre el 50 % y el 79 % de su mejor medición personal de flujo máximo. Es una señal de que el asma está empeorando. Quizás deba usar un medicamento de alivio rápido u otro medicamento, según le indique su proveedor de atención médica.

  • Rojo. Es por debajo del 50 % de su mejor medición personal de flujo máximo. Y es una emergencia médica. Debe usar un medicamento de alivio rápido y obtener ayuda médica de inmediato.

El uso de las zonas de flujo máximo le permite ver cuándo el asma puede empeorar. El objetivo es mantenerse dentro de la zona verde. Algunos proveedores de atención médica pueden recomendar zonas con menor rango, por ejemplo, entre el 90 % y el 100 %.

Se deben marcar los números de cada uno de sus niveles de flujo máximo en su espirómetro. Si necesita ayuda para ello, pídale a su proveedor o enfermero. Su proveedor también anotará sus síntomas habituales y qué debe hacer en cada zona en su plan de acción para el asma. Los pasos pueden ser cosas como qué medicamentos tomar, cuándo llamar al proveedor de atención médica o cuándo ir a la sala de emergencias. 

¿Cómo se mide la mejor medición personal de flujo máximo?

Las zonas de flujo máximo se basan en su mejor medición personal de flujo máximo. Para saber su mejor medición personal de flujo máximo, mídalo todos los días, a la misma hora (mitad del día), durante 2 o 3 semanas, cuando el asma esté bajo control . Anote todos los resultados. La mejor medición personal es el número más alto durante ese tiempo. Este número es importante si su proveedor le indicó un plan de acción para el asma que incluye su flujo máximo. 

Su mejor medición personal de flujo máximo puede cambiar con el tiempo. Hable con su proveedor de atención médica sobre cuándo debe volver a revisar su mejor medición personal.

¿Cuándo debo usar un espirómetro?

Use su espirómetro de manera regular para verificar si el asma está bajo control. Medición del flujo máximo:

  • Cada mañana, antes de administrarse los medicamentos para el asma

  • Cuando presenta síntomas o tiene un episodio de asma

  • Después de administrarse los medicamentos para un ataque de asma

  • Otros horarios recomendados por su proveedor de atención médica

Pregunte a su proveedor de atención médica cuándo y con qué frecuencia debe controlar sus lecturas de flujo máximo. Informe a su proveedor sus lecturas de flujo máximo.

¿Cómo puedo conseguir un espirómetro?

Los espirómetros están disponibles en la mayoría de las farmacias. Algunos proveedores también pueden tenerlos en sus consultorios. Asegúrese de leer todas las instrucciones que vienen con el espirómetro. Si tiene alguna pregunta, hable con su proveedor o enfermero. La mejor manera de saber si usa correctamente el espirómetro es utilizarlo frente a su proveedor de atención médica o a un enfermero.

Find a Doctor

SIGN UP TODAY FOR FREE E-NEWSLETTERS

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox from Barnes-Jewish West County Hospital and Barnes-Jewish Hospital.
Find a doctor or make an appointment: 314.542.WEST (9378) OR TOLL-FREE 1.844.542.9378
General Information: (314) 996.8000
12634 Olive Boulevard
Creve Coeur, Missouri 63141
©Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish West County Hospital. All Rights Reserved